Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA DESAPARICIÓN DE LOS ETIQUETADOS RETRASARÁ QUE LOS RECURSOS LLEGUEN A TIEMPO A LA GENTE: ALEIDA ALAVEZ

LA DESAPARICIÓN DE LOS ETIQUETADOS RETRASARÁ QUE LOS RECURSOS LLEGUEN A TIEMPO A LA GENTE: ALEIDA ALAVEZ

21 de Noviembre de 2015

Al señalar que la desaparición de los recursos que los diputados etiquetan a acciones específicas retrasará que lleguen a sus destinatarios originales, la diputada Aleida Alavez propuso que contralores ciudadanos honorarios vigilen esta orientación del gasto público para que no haya más “moches”
La legisladora habló de la necesidad de establecer un marco normativo sólido que evite estas prácticas delictivas y los conflictos de intereses, en lugar de desaparecer esta orientación del gasto público que permite asegurar que los recursos no se desvíen a otros proyectos.

Al entregar equipo a la escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes por 7 millones de pesos, que etiquetó como legisladora federal, reiteró su compromiso con el ejercicio transparente de los recursos públicos. Este etiquetado beneficiará a más de 400 alumnos del Distrito Federal.

Lamentó que la corrupción haya permeado hasta en la asignación de recursos que los diputados destinan a acciones concretas y que sin el menor pudor se quedan con una tajada de ese recurso público. Por ello, demandó todo el peso de la ley a quien se le compruebe esta práctica que atenta contra el bienestar de los ciudadanos.

Dijo que los etiquetados, ahora tan mal vistos, sirven para atender peticiones específicas de los ciudadanos, como la atención de centros de salud, recuperación de espacios públicos, equipamiento de escuelas e infraestructura en general, entre otros.

Esta orientación del recurso público, agregó, nos permite asegurar que el presupuesto que se destine a obras específicas no sea desviado a otros proyectos, al tiempo que nos permite atender las necesidades de la población.

Sin embargo, continuó, la práctica de “los moches” desvirtuó el verdadero sentido social de los etiquetados, por lo que ahora se buscan otros mecanismos para transparentar su ejercicio y efectiva aplicación en las comunidades, con el riesgo de que procesos burocráticos retrasen su aplicación.

Alavez Ruiz aclaró que no todos los legisladores le entran al “moche”, como lo demuestra la entrega de maquinaria diversa para equipar la escuela de Artesanías del INBA en el Distrito Federal. “Regresamos a la sociedad lo que es suyo, porque nosotros no hacemos donaciones; nosotros cumplimos con nuestra obligación como representantes sociales, sin corruptelas y con total transparencia”, concluyó.

Ante autoridades del INBA, Conaculta y de la escuela de Artesanías, se congratuló de demostrar que los recursos públicos etiquetados con transparencia llegan a la gente.