Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Desarticulación de bandas delictivas confirma existencia de delincuencia organizada: Beatriz Rojas

Desarticulación de bandas delictivas confirma existencia de delincuencia organizada: Beatriz Rojas

06 de Abril de 2016

· Critica que la mayoría de asesinatos de mujeres no sean clasificados como feminicidos, a pesar de la violencia con que se cometen

· Demanda esclarecimiento de homicidios de fotoperiodista, activista del YoSoy132, estudiante de la UNAM y extranjeros


Al señalar que la desarticulación de bandas delictivas confirma la existencia de delincuencia organizada en la Ciudad de México que se había pretendido desconocer, la diputada Beatriz Rojas demandó acciones contra la alarmante corrupción que se practica en los Ministerios Públicos.

Al posicionar durante la comparecencia del procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, la legisladora dijo que la enorme desconfianza de la población en sus autoridades se manifiesta en que sólo dos de cada 10 personas mayores de 18 años reportaron haber sido víctimas de algún delito, pero prefieren no reportarlo, debido a la corrupción que predomina en los ministerios públicos.

Manifestó la preocupación de MORENA por el incremento de feminicidios --en marzo siete mujeres fueron asesinadas— y criticó que de los 121 asesinatos de mujeres cometidos en los últimos dos años, 74 de ellos debieron ser clasificados como feminicidos, pero no se hizo.

Beatriz Rojas urgió a aplicar medidas preventivas ante el aumento en las denuncias por desaparición de mujeres, patrón previo al asesinato de mujeres, con el fin de prever situaciones riesgosas que obliguen a activar la Alerta de Violencia de Género.

Por otra parte, la legisladora acusó dilación en el esclarecimiento de los homicidios de Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista de Proceso; Nadia Vera, activista del movimiento YoSoy132; Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, estudiante de la UNAM, así como extranjeros asesinados en Polanco y en el Centro Histórico.

El status de estos y otros casos, explicó, derivaron en una recomendación emitida en marzo pasado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por violaciones recurrentes a los derechos humanos, irregularidades en la averiguación previa, dilación u omisión para integrar y determinar las indagatorias, así como la negativa de acceso a la justicia en agravio de las víctimas de delitos.


Sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, demandó dar el tratamiento necesario a la figura de la mediación, y mejorar la capacitación al personal responsable de la operación de dichas unidades.

Ello, detalló, porque debe garantizar que los imputados, víctimas u ofendidos puedan resolver sus procesos con pleno respeto a sus derechos humanos y tener acceso a la reparación del daño, a través de la mediación o medidas alternas de solución de conflictos, con el fin de lograr una terminación anticipada del proceso.
Sin embargo, todavía se encuentra pendiente la incorporación de delitos graves como homicidio calificado, secuestro y extorsión, cuya incidencia delictiva representa 35 por ciento en la Ciudad de México.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez señaló que justicia que llega tarde no es justicia, por lo que pidió a Ríos Garza estar atento a los procesos de los ciudadanos que fueron privados de su libertad acusados de ultrajes a la autoridad y delitos contra la paz pública, sobre los que la Suprema Corte resolvió que no debieron estas sujetos a proceso.

Asimismo preguntó al procurador su opinión sobre la pretendida reforma al artículo 29 constitucional que restringiría los derechos fundamentales de asociación, información y libertad de prensa y le pidió dar celeridad al esclarecimiento de los homicidios de la colonia Narvarte.