DESCARTAN PENALIZAR PEPENA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
28 de Marzo de 2012
Al hacer un reconocimiento público al trabajo que realizan los trabajadores de limpia del Gobierno capitalino, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada anunció que quedó descartada la propuesta para prohibir la pepena en cualquiera de sus modalidades.
Acompañado del presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Alberto Couttolenc; del diputado local del PT, Juan Pablo Pérez y del secretario General de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores del GDF, Horacio Santiago, el legislador informó que a más tardar en 30 días se aprobará un paquete de reformas a la Ley de Residuos Sólidos que reconocen la figura de la pepena y establece la creación de cooperativas de trabajadores de limpia.
En conferencia de prensa, Luna Estrada informó que a lo largo de estos meses se han conformado mesas de trabajo, con representantes del gremio que está conformado por más de 35 mil personas, donde plantearon sus propuestas que deben de ser considerados en la nueva legislación.
Entre ellas, precisó, destaca el reconocimiento del trabajador de limpia dentro de la ley; que se les considerara en la toma de decisiones para lo que son la construcción de la infraestructura por parte de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras; derogar los artículos que hablan de las concesiones y la prohibición de la pepena en los contenedores y, se reconozcan las cooperativas de los trabajadores.
En ese sentido, explicó que las reformas que se discuten en la Asamblea Legislativa, buscan ordenar y reconocer a los grupos de voluntarios que también participan en la recolección, pepenadotes y, por supuesto, a los trabajadores formales del Distrito Federal.
Asimismo, se estaría creando una figura dentro de la ley que permita formalizar la participación de los trabajadores de limpia de la ciudad en la conformación de cooperativas de reciclaje, lo que permitirá aprovechar al máximo la generación y recolección de los residuos sólidos.
De tal forma que en la iniciativa que se está procesando en la Asamblea Legislativa “está absolutamente descartado el tema de la penalización de la pepena. El tema es muy complejo, hay muchísimas familias que viven del procesamiento de la basura, desde que las familias entregan la bolsa en el carrito o al camión recolector hasta los centros de disposición final”.
En ese sentido, Alberto Couttolenc, reiteró que la nueva Ley de Residuos Sólidos no contemplará la prohibición de la pepena, sino que buscará beneficiar a todos los trabajadores de limpia, voluntarios y pepenadores.
Informó que como parte del proceso de se sigue para elaborar el dictamen de reformas a la Ley de Residuos Sólidos se están recogiendo todas las propuestas para contar con una nueva norma que brinde certeza jurídica a todos los trabajadores involucrados en el proceso de recolección de la basura.
Por su parte, Horacio Santiago, líder sindical, pidió a los legisladores que en esta nueva ley se integren sus propuestas, pero sobre todo se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores de limpia.
“Vamos a pulir estas iniciativas de reformas que tiendan a beneficiarnos, la organización jamás se ha cerrado a esto. No nos sentimos únicos en la materia; somos únicos porque somos especialistas en su manejo, por eso es necesario que se considere lo que nosotros exponemos y demandamos. Nuestra posición es que haya un beneficio colectivo: sociedad, gobierno y trabajadores”, aseveró.