Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA MEJORARÁ EL ABASTO DEL VITAL LÍQUIDO, COINCIDEN PVEM Y TITULAR DEL SACM



13 de Abril de 2011

Boletín # 257

• Concluyó foro El Derecho Humano al Agua y el Modelo de Gestión que lo Garantiza


Por considerar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México requiere autonomía de gestión, el diputado Alberto Couttolenc Guemez y el titular del órgano desconcentrado, Ramón Aguirre, se pronunciaron por su descentralización.

Lo anterior durante la clausura del foro El Derecho Humano al Agua y el Modelo de Gestión que lo Garantiza, organizado por la Asamblea Legislativa para analizar la iniciativa del Gobierno del Distrito Federal para reformar la Ley de Aguas del Distrito y crear otra norma para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.


El diputado José Alberto Couttolenc Guemez explicó que apoya la descentralización del SACM por considerar que es una medida que permitirá otorgar responsabilidad y autonomía de gestión a un organismo que “a todas luces tiene madurez para llevar a cabo este trabajo”.

Agregó que el Partido Verde apoya esa propuesta porque está preocupado por el abastecimiento del vital líquido, la falta de recursos para infraestructura y equipamiento, así como la escasez de agua en colonias de escasos recursos económicos. Además, la estructura tarifaria ha complicado más el sistema ocasionando descontento y cobros excesivos.

El titular del SACM, Ramón Aguirre, sostuvo que la descentralización del organismo permitirá fortalecerlo y buscar soluciones al desabasto del vital líquido.

Informó que la dependencia a su cargo elaboró un programa de acciones con tres objetivos prioritarios: entregar agua potable en cantidad y oportunidad al 100 por ciento de la Ciudad de México; evitar inundaciones y encharcamientos así como desactivar el consumo excesivo de vital líquido con la ayuda de micromedidores con tarifas especiales que garanticen el servicio básico.

También se buscará aprovechar el agua pluvial, incentivar el tratamiento de aguas residuales, otras fuentes de abastecimiento, mitigar el cambio climático, crear parques lacustres, mejorar la atención a los usuarios, reducir el costo administrativo, reducir las fugas y aumentar los niveles de cobranza.

Por parte de la Universidad Autónoma de México participaron los investigadores, Jorge Legorreta, Ernestina Zapiain García, Lilia Rodríguez. Por parte del Consejo de Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar.

Los académicos coincidieron en señalar que el desperdicio de agua es uno de los problemas más graves que enfrenta la ciudad y advirtieron que se requieren más acciones hacia el futuro.

Jorge Legorreta expresó que hacen falta políticas públicas realizadas por los legisladores y no desde la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Es necesario que desde el legislativo se evite el desperdicio de agua con la aprobación de leyes que la sancionen.

La investigadora Lilia Rodríguez sostuvo que se debe considerar a las futuras generaciones, a quienes no se les asegura el abasto del vital líquido. Mencionó que las tarifas deben ser equitativas y asegurar el aprovechamiento del agua pluvial.

Ernestina Zapiain resaltó la necesidad de sustituir o dar mantenimiento al obsoleto equipo y difundir una campaña masiva que concientice a la población sobre los beneficios de cuidar el agua.

Por su parte, Daniel Salazar señaló la sobreexplotación del 347 por ciento del acuífero, por lo que se debe considerar a futuro el saneamiento de la infraestructura.

A la clausura de la mesa Diagnóstico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México asistieron el presidente de la Comisión de la Gestión del Agua, Víctor Gabriel Varela López y diputadas Valentina Batres Guadarrama, Claudia Elena Águila Torres y Aleida Alavez Ruiz.



--o0o--