Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se desconoce eficiencia en programas sociales dirigidos a grupos vulnerables en CDMX: PVEM

Se desconoce eficiencia en programas sociales dirigidos a grupos vulnerables en CDMX: PVEM

29 de Septiembre de 2016

* Necesario conocer de manera precisa los logros de los programas sociales y la transparencia en el uso y destino de los recursos utilizados para su cumplimiento: Dip. Eva Lescas


El Partido Verde en la Asamblea Legislativa, consideró que algunos de los programas que aplica la Secretaría de Desarrollo Social en la capital del país, no están cumpliendo los niveles de eficiencia establecidos por el gobierno de la Ciudad de México.

Durante la comparecencia del titular de SEDESO José Ramón Amieva Gálvez, la diputada Eva Lescas Hernández enfatizó que programas como Coinversión, el cual recibió 33 millones de pesos en 2015 para su funcionamiento, los dirigidos a poblaciones en situación de calle, así como el de uniformes y útiles escolares gratuitos, la dependencia no especifica o aclara la finalidad de dichos programas.

Al posicionar en nombre de los legisladores ecologistas, agregó que la Asamblea Legislativa debe contar con la información necesaria de los indicadores de eficacia emitidos por la propia Secretaría, pero sobre todo “necesitamos conocer de manera precisa los logros de los programas sociales y la transparencia en el uso y destino de los recursos utilizados para su cumplimiento”.

En este sentido, la legisladora expresó que en el informe del titular de SEDESO, no se aprecia la relación existente entre la inversión realizada por concepto de útiles y uniformes escolares con el acceso equitativo a una educación formal; ni tampoco se especifica cuántos de los 36 mil servicios brindados a poblaciones en situación de calle, fueron de reinserción familiar o canalizados a centros de asistencia.

“Particularmente en el programa Coinversión para este 2016, en los 66 proyectos aprobados no apreciamos datos que nos digan cuáles son las organizaciones que presentaron el proyecto; los criterios para otorgar el financiamiento; las asociaciones que ganaron el proyecto y en qué consiste cada proyecto en lo particular”.

La diputada ecologista refrendó su compromiso como legisladora para atajar y resolver los verdaderos problemas derivados de las diferencias sociales de los capitalinos, por ello, solicitó a la dependencia informes sobre los instrumentos metodológicos utilizados por la secretaría para efecto de monitorear y evaluar los programas sociales en la Ciudad de México.

Finalmente, destacó que diferentes fuerzas políticas propusieron un proyecto de modificación normativa sobre gasto eficiente y políticas de evaluación, para la medición del desempeño en todos los instrumentos de planeación democrática, el cual, una vez aprobado, permitirá apoyar a SEDESO en la aplicación e instrumentación de políticas públicas y programas sociales, que beneficien a los sectores vulnerables de la capital del país.