Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESCUENTOS PARA INCENTIVAR USO DE MEDIDORES DE AGUA

DESCUENTOS PARA INCENTIVAR USO DE MEDIDORES DE AGUA

13 de Abril de 2011

Para incentivar la instalación de medidores de agua en la capital, el Diputado Mauricio Tabe Echartea propuso a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa modificar el artículo 181 del Código Fiscal del Distrito Federal con lo que se garantizará a la ciudadanía el otorgamiento de descuentos y facilidades de pago por este servicio.

En una carta dirigida a la Presidenta de la Comisión de Hacienda, el legislador panista solicitó incluir esta reforma en el paquete de dictámenes que se someterán a votación este mismo día, a fin de establecer la obligatoriedad de la autoridad para autorizar a los contribuyentes el pago en plazos, diferido o en parcialidades, de los derechos por la instalación de este dispositivo.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que aún y cuando se encuentra esta opción en el Código actual, no existe garantía de su otorgamiento, ya que se deja a criterio de la autoridad su aprobación.

En la parte final del Apartado A del artículo 181 del Código Fiscal se señala que el pago por los derechos de instalación del medidor y armado de cuadro podrá realizarse a plazos, que de acuerdo con el artículo 45 del mismo ordenamiento, podrán ser de de hasta 48 meses con un enganche del 20 por ciento.

Sin embargo, subrayó el diputado local se establece también que la autoridad podrá o no autorizarlo, lo que no brinda la certeza y deja en incertidumbre a los usuarios de gozar de este beneficio.

Esta modificación, sostuvo Tabe Echartea, resolvería el problema de solvencia económica que enfrentan los contribuyentes, quienes se ven imposibilitados a cubrir la cuota de este servicio, ya que los derechos fluctúan entre los dos mil 950 y los 164 mil pesos, dependiendo del diámetro de la toma, lo que los obliga a optar por una cuota fija, concluyó.