Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Descuida autoridades ambientales barrancas y áreas verdes a pesar de contingencia, "omisión es criminal": Martínez Fisher

Descuida autoridades ambientales barrancas y áreas verdes a pesar de contingencia,

09 de Mayo de 2016

· Diputada denuncia la incapacidad de la Secretaría del Medio Ambiente para proteger áreas verdes, en especial las barrancas que aportan servicios ambientales y sociales de gran relevancia


· Esta contingencia ambiental nos plantea retos mas allá del simplismo que impera actualmente. Se requiere compromiso visible de autoridades.


· PAN exhorta a la SEDEMA a cumplir con su obligación de vigilar y conservar Barrancas de la ciudad con la colaboración de comités ciudadanos de vigilancia, seguimiento y conservación.



La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ha incumplido con compromisos mínimos respecto de sus facultades, como es el caso de distintas Barrancas que proporcionan un alivio a la contingencia de contaminación que sufre actualmente el Valle de México, aseguró la diputada del PAN, Margarita Martínez Fisher.

La legisladora señaló que estas áreas de valor ambiental, han sido afectadas por cambios de uso de suelo, producto de la “flaqueza” de jueces en la Ciudad de México, como en el caso del desarrollo inmobiliario que invadió estos espacios en Apalaches 525 en Bosques de Chapultepec a principio de este año.

“Estamos defendiendo las barrancas de la omisión de la autoridad y de la voracidad de las inmobiliarias haciendo valer nuestro derecho constitucional a un Medio Ambiente Sano y para levantar la voz ante la corrupción de privados y de las instituciones encargadas de regular los usos de suelo”, señalaron los vecinos participantes en el Foro provenientes de las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.


Por lo tanto, la legisladora del PAN, propuso la constitución de comités ciudadanos con recursos del fondo ambiental de la Ciudad de México, para vigilar la protección y conservación de las Barrancas ya que “solamente con la participación social es posible mantener las áreas verdes de esta Ciudad, hoy más que nunca en plena contingencia es increíble que no exista respuesta por parte del gobierno”.

Aseguró que es un gran paso que vecinos de diversas zonas empiecen a trabajar en un frente ciudadano de todo el Poniente, "como Asamblea les vamos a responder con acciones concretas".

Asimismo, Martínez Fisher anunció que está trabajando en armonizar la legislación urbana y ambiental para expedir una legislación que sustituya a la ahora ineficaz normatividad, para enfrentar de fondo la problemática.

“Existen alrededor de 1,500 hectáreas que conforman lo que se conoce como el Sistema de Barrancas Urbanas del Distrito Federal que brindan tanto los mencionados servicios ambientales al interior de la ciudad, como los ‘servicios sociales’ al ser espacios de convivencia, de recreación y de deporte fundamentales para la sociedad.”