Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESEA BLINDAR ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

DESEA BLINDAR ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

30 de Septiembre de 2011

Con el propósito de blindar los archivos del Gobierno del Distrito Federal, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, buscará que la ciudad de México cuente con un sistema de seguridad y digitalización de las documentales que tienen bajo su resguardo diversas dependencias de la administración central.

Al encabezar un recorrido para constatar las medidas de seguridad para evitar las alteraciones de documentos en el Archivo General del Registro Civil, el legislador anunció que pedirá etiquetar en el Presupuesto de Egresos de 2012 recursos para que la Seduvi, Oficialía Mayor y Delegaciones, entre otras, inicien la digitalización de expedientes y documentales a su cuidado.

Luna Estrada explicó que los resultados de las auditorías que ha realizado la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, destacan la necesidad de implementar mecanismos que eviten la alteración, modificación o falsificación de documentos oficiales, principalmente en los casos de obras y establecimientos mercantiles.

Acompañado por el director General del Registro Civil, Hegel Cortés Miranda, el legislador ejemplificó el sistema de modernización que implementó esa dependencia para digitalizar y garantizar la legalidad de más de 28 millones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

“Este sistema no sólo le ha permitido al Registro Civil eficientar sus servicios, sino también disminuir en un gran porcentaje la corrupción en esa materia, toda vez que se logró reducir de manera significativa los procedimientos y tiempos de emisión de las actas”, comentó.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF indicó que se revisará este sistema de modernización para replicarlo en otros archivos de la Ciudad, principalmente los que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Registro Público de la Propiedad, Patrimonio Inmobiliario, así como las 16 Delegaciones.

Por su parte, Hegel Cortés informó que en más de cinco años se invirtieron alrededor de 50 millones de pesos en la digitalización de sus archivos, así como en un mecanismo de seguridad de vanguardia a nivel mundial que permite el resguardo de los archivos correspondientes.

“Después de que se interconectó, modernizó y sistematizó y se digitalizaron 28 millones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, se logró combatir la corrupción de manera frontal reduciendo el número de porcentaje de quejas y denuncias ciudadanas”, comentó.

Sostuvo que en términos medibles por la Contraloría General con este mecanismo se combatió la corrupción en un 60 por ciento, toda vez que se garantizó la legalidad de los documentos.

“Con la digitalización, no hay falsificaciones. Tenemos la certeza ya que estas actas no pueden sufrir ninguna modificación o alteración alguna”, comentó.

Aunado a lo anterior, Leonel Luna adelantó que presentará una iniciativa de reformas al Código Penal para sancionar a las personas que recurran a los servicios de los coyotes para obtener un documento.

“También tenemos que concientizar a la ciudadanía, en el sentido de decir: ‘evitemos la corrupción’, no caigamos en un delito porque también comete un delito quien adquiere un documento apócrifo y lo utiliza y en ese sentido también tendríamos una serie de reformas para tener sanciones muco más severas para quien utiliza un documento que es falso”, comentó.