DESECHAN PROPUESTA PARA DISMINUIR PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
07 de Octubre de 2014
La mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa del DF rechazó la propuesta del Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Santiago Taboada Cortina, en la que solicitaba al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de Justicia locales a realizar acciones contundentes para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos en materia de seguridad y de esta manera disminuir la percepción de inseguridad.
Como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, abundó que los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, manifiesta que la cifra negra de delitos en el Distrito Federal asciende al 93.3 por ciento, es decir, delitos donde no hubo denuncia o no se inició una averiguación previa por diversos factores, como la falta de credibilidad en las autoridades.
“De forma reiterada los habitantes de la capital manifiestan que el problema que más les preocupa en su ámbito de convivencia es la seguridad pública. Sin embargo, el porcentaje de delitos que no se denuncian es alto, dada la desconfianza en las autoridades encargadas de investigar y perseguir los delitos, como lo reporta la ENVIPE 2014, donde la cifra negra de los delitos en el Distrito Federal asciende al 93.3 por ciento, delitos de los cuales no hubo denuncia o no se inició una averiguación previa”, destacó.
Al presentar un Punto de Acuerdo, que fue desechado por la mayoría del PRD, Taboada Cortina señaló que esta aseveración no es única o mal fundamentada, pues, dijo, se sustenta en los resultados arrojados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014, misma que arroja datos alarmantes tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal.
“Entre las causas atribuibles a la autoridad que inhiben la denuncia por parte de las víctimas se encuentra la incapacidad para atender con eficiencia, eficacia, calidez y calidad a la ciudadanía, lo cual favorece el aumento de la cifra negra, ya que según datos de la ENVIPE 2014, en la Ciudad de México el 29.1 por ciento de las víctimas de algún delito refirió invertir más de cuatro horas para efectuar la denuncia, aunado a la desconfianza ante las autoridades y la percepción de impunidad”, subrayó.
Recordó que durante la reciente comparecencia del Secretario de Seguridad Pública y del Procurador General de Justicia, ambos del Distrito Federal, fueron cuestionados por las acciones que han llevado a cabo en estos dos años de gestión, asimismo, se enfatizó en la necesidad de realizar acciones contundentes para “cambiar la desalentadora percepción de inseguridad latente en la conciencia de los capitalinos”.
Sin embargo, dijo, con cifras confusas de disminución delitos y argumentos más discursivos que con sustento, los funcionarios aseguraron que se cuenta con una de las mejores policías del mundo y que la Ciudad de México era la más segura del país.
“En la Cuidad de México, según la ENVIPE 2014, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más, incrementó en 2013 en un 4.4 por ciento respecto a lo reflejado en año 2012, para quedar en una cifra de 33 mil 68 víctimas, contrario a los propios argumentos que el Secretario de Seguridad Pública y el Procurador Capitalino señalaron en sus comparecencias. Cabe mencionar que el incremento se debe en mayor medida al aumento de los delitos más frecuentes que, en orden de prelación, son: el robo o asalto en la calle o en transporte público, extorsión y robo total o parcial de vehículo”, expuso.
El legislador de Acción Nacional informó que, según datos de la misma encuesta, se estima un incremento de la incidencia delictiva en el DF del 5.3 por ciento para 2013, respecto del año anterior, es decir, 51 mil 786 delitos; mientras que el 77.6 por ciento de la población percibe como insegura la ciudad, cifra que aumentó en 6.3 por ciento.
Por lo anterior, Santiago Taboada sostuvo que las cifras presentadas ante el Pleno de la ALDF por los titulares de la SSPDF y PGJDF distan de la percepción que los capitalinos viven a diario.
“En Acción Nacional estamos dispuestos a coadyuvar con el Jefe de Gobierno y su gabinete de Seguridad para que estas cifras reflejen en los años subsecuentes un beneficio tangible para los capitalinos. Sin embargo, requerimos de la sensibilidad y reconocimiento del Gobierno de la ciudad ante las cifras que evidencian una urgencia de actuación en consecuencia”, concluyó.