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DESERTAN CADA AÑO 90 MIL ALUMNOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

DESERTAN CADA AÑO 90 MIL ALUMNOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

27 de Junio de 2011

Cada año más de 90 mil alumnos abandonan sus estudios de nivel medio superior, porque al aplicarse el examen único de ingreso al bachillerato son enviados a opciones que no obedecen a sus expectativas, aseguró el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

Señaló que esto es muy grave porque muchos de estos jóvenes se quedan en la calle sin estudiar ni trabajar, convirtiéndolos en presas fáciles de la delincuencia organizada, que cada vez recluta a gente más joven, pues hace 10 años la edad promedio era de entre 25 y 30 años, actualmente es de entre 14 y 18 años.

Al referirse al Examen Único de Admisión que se aplicó este fin de semana, demandó modificar el método de selección de quienes ingresan al nivel medio superior, porque el actual es excluyente.

El vocero del Grupo Parlamentario del PRD propuso eliminar el criterio de un mínimo de 31 aciertos para poder acceder a las instancias educativas que desean los aspirantes a ingresar al bachillerato y planteó implementar el recurso de revisión para que los estudiantes sepan los resultados de sus exámenes y por qué se les canaliza a tal o cual opción.

En conferencia de prensa, el legislador consideró que más que limitar el ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Gobierno Federal debe invertir más recursos y crear más planteles educativos de nivel medio superior.

Sánchez Camacho adelantó que en la ALDF, el PRD buscará apoyar con más recursos para el 2012 tanto al Instituto de Educación Nivel Media Superior, como a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con la finalidad de fortalecer a ambas instancias que se han convertido en una opción real para miles de estudiantes que son rechazados en la UNAM y el IPN.

Explicó que cada año acuden a realizar el examen único de admisión alrededor de 310 mil aspirantes, de los cuales sólo 70 mil quedan en la opción que eligieron, el resto son asignados a escuelas que no son de su interés, lo que provoca la deserción de los alumnos.

Lo delicado del asunto, dijo, es que a quienes no quedan en sus primeras opciones son canalizados hacia escuelas que imparten educación técnica que no les permiten mayor desarrollo profesional a los muchachos.