Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESIGNA ALDF A TITULARES DE LA UNIDAD TÉCNICA ESPECIALIZADA DE FISCALIZACIÓN DEL IEDF Y CONTRALORÍAS GENERALES DEL IEDF Y TEDF



11 de Noviembre de 2014

Boletín # 319

El Pleno de la Asamblea Legislativa voto a favor los dictámenes de la Comisión de Asuntos Político Electorales, que preside el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, en los que se designó a los ciudadanos Alejandro Gonzalo Polanco Mireles, Erika Sofía Larios Medina y Jorge Alberto Díazconti Villanueva, para que ocupen diversos cargos en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Con 44 votos, cero en contra y una abstención, el Pleno ratificó la nominación del titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal, Alejandro Gonzalo Polanco Mireles, por un periodo de seis años, del11 de noviembre de este año al 11 de noviembre del 2020, sin posibilidad de reelección. Es profesor en Derecho a nivel licenciatura en la UNAM y se desempeñó como Coordinador Jurídico de la Escuela Nacional Preparatoria de la propia Universidad.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, señaló que con estos nombramientos se concluye un ciclo de normas que se han llevado a cabo en esta Legislatura, toda vez que se eligió a una magistrada electoral, se normaron las candidaturas independientes en el Distrito Federal; se propuso la iniciativa para reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y se armonizó el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales con la reforma constitucional en materia político electoral.

Dijo que en todos estos procesos se demostró que observando un apego a las normas y requisitos legales, “se pueden construir acuerdos transparentes y efectivos para el fortalecimiento de nuestras instituciones y de la gobernabilidad”.

Asimismo, los diputados votaron con 50 votos a favor el dictamen en que se confirma como responsable de la Contraloría General del Tribunal Electoral del Distrito Federal a la ciudadana Erika Sofía Larios Medina. Economista egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey; ha sido titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Para respaldar el dictamen, el diputado Andrés Sánchez Miranda reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión, “para poder culminar un proceso que lleva varios meses abierto, y lleva meses en discusión”. Con ello se garantiza transparencia y rendición de cuentas en los órganos electorales, para el próximo año en que habrá un proceso electoral.

De igual forma, el Pleno votó, con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, el nombramiento del titular de la Contraloría General del Instituto Electoral del Distrito Federal, al ciudadano Jorge Alberto Díazconti Villanueva. Licenciado en Derecho por la UNAM, ocupó el cargo de Subdirector de Contratos en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al referirse a esta designación, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez indicó que la Comisión de Asuntos Político-Electorales, ponderó los perfiles de los aspirantes a esta posición, aspecto importante en un escenario de reformas que van en una lógica para desconcentrar el poder. Con ello se avanza en un formato inédito, conservando la definición y la facultad de la ciudad y los capitalinos, de mantener estos órganos de control de las autoridades electorales.

Aseguró que estos avances en materia electoral, son un modelo de contrapeso y equilibrios en los órganos electorales y abonarán “para que nunca se repitan excesos de esos titulares”.

Ambos contralores generales ocuparán este cargo a partir del 11 de este mes al 11 de noviembre de 2018, por un periodo de cuatro años con posibilidad de reelección.



--o0o--