Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Designan jurado para la Presea al Mérito Periodístico de la ALDF 2017



22 de Agosto de 2017

Boletín # 702

- El objetivo es reconocer al gremio respaldando e incentivando los trabajos más sobresalientes: diputado Carlos Alfonso Candelaria


A fin de reconocer a quienes diariamente tienen la labor de informar hechos de interés nacional e internacional, la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, que preside el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), tomó protesta al jurado que determinará a los ganadores de la Presea al Mérito Periodístico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Candelaria López resaltó que los integrantes del jurado tienen amplia experiencia y reconocimiento en el periodismo, profesión que enfrenta diversos obstáculos diariamente, destacó. La presea impulsa y reconoce al gremio respaldando e incentivando a los acreedores de los trabajos más sobresalientes.

Durante su intervención, el legislador Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puntualizó que el objetivo es trabajar en conjunto con la visión de recuperar la confianza en la libertad de expresión y en la libertad de prensa para contribuir al fortalecimiento de la Ciudad de México. Aunado a ello, enfatizó, “el trabajo de este órgano legislativo consiste en incluir los pequeños detalles y conductas que reflejen el valor del periodista”.

Víctor Hugo Romo Guerra, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que esta presea “debe ser un elemento que permita a toda una generación de periodistas establecer, vincular y premiar el rigor profesional, a través de la visión, talento y motivación”, pero sobre todo, reconociendo la trayectoria de cada uno de los participantes a partir de los valores, desempeño y dedicación que diariamente ofrecen a la ciudadanía.

Por el Partido Acción Nacional, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo reconoció que la conformación de este jurado incluye a personas destacadas en el ámbito periodístico, toda vez que es de vital importancia reconocer a quienes integran los medios informativos en la capital. También coincidió en la trascendencia de entregar esta presea a partir de la integración de un jurado altamente profesional.

Al hacer uso de la palabra, María Guadalupe López García, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e integrante de este jurado agradeció la oportunidad de reconocer a los periodistas mediante sus trabajos de investigación. Especificó que al determinar a los galardonados es preciso hacer una elección imparcial y sobre todo profesional.

Francisca Robles, doctora en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que “las prácticas periodísticas son indicadores de prácticas democráticas, por lo que es una obligación mantener las convicciones, expectativas y aspiraciones de los futuros periodistas, aspirando a tener justicia y fortalecer la verdad que el gremio requiere”.

Álvaro Delgado Gómez, de la revista Proceso, destacó la responsabilidad de ser jurado para la entrega de esta presea. Y puntualizó que aunque se viven momentos difíciles en esta profesión es inaceptable guardar silencio ante actos de represión.

El jurado también lo integran los periodistas Manuel Jiménez, maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, y Miguel Ángel Velázquez, columnista del periódico La Jornada.