Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA DESINDEXACIÓN SALARIAL TRAERÁ BONANZA A LOS TRABAJADORES

LA DESINDEXACIÓN SALARIAL TRAERÁ BONANZA A LOS TRABAJADORES

13 de Enero de 2015

Es urgente proceder a la desindexación del salario para que los trabajadores puedan recuperar la pérdida del poder adquisitivo que se ha deteriorado hasta en un 77 por ciento en los últimos años, además de que el reciente incremento del 4.2 por ciento quedó pulverizado y sólo alcanza para comprar un bolillo, señaló el diputado Óscar Moguel Ballado.

Con la desindexación del salario mínimo como una unidad de cuenta, los trabajadores de México podrán acceder a aumentos que les permitan aspirar a un mínimo de bienestar y por el momento requieren de un salario de 82.86 pesos diarios y no de 2.81, sostuvo.

Afirmó que para recuperar el nivel de compra de hace 20 años los trabajadores requerirían de un aumento del 230 por ciento -aspecto que sería inviable por las condiciones económicas globalizadas- y hoy sólo les ofrecen lo que vale un huevo.

Recordó que la Asamblea Legislativa del Distritito Federal (ALDF) en el último periodo de sesiones del 2014 aprobó reformas a 180 Artículos correspondientes a cuatro Códigos y 50 leyes para la desvinculación del salario mínimo como el cobro de multas y prestaciones.

Dijo que la desindexación del salario implicó modificaciones a decenas de leyes y de centenas de reglamentos de lo más diverso porque se trata de separar el salario mínimo para que ya no afecte a los deudores en sus créditos de vivienda, por ejemplo.

Al aumentar el salario mínimo tal como ocurre cada año, también aumentan los intereses de los créditos o hipotecas porque están tasados con determinado número de salarios mínimos que se vuelven impagables, sustentó.

Mencionó que el valor inicial de la Unidad de Cuenta se estableció en 67.29 pesos y que ese monto se actualizará de acuerdo a los índices inflacionarios.

Con relación al valor inicial, el reciente aumento de 2.81 y 2.78, para las zonas A y B, en el Distrito Federal el mínimo se colocó en 70.10 pesos diarios, aspecto que no ayudó en nada a las maltrechas fianzas familiares porque con la cuesta de enero quedó prácticamente pulverizado, subrayó.

Dijo que la iniciativa de Miguel Ángel Mancera para desindexar los salarios transitó por la Cámara de Diputados en el periodo anterior del 2014, por lo que ahora está en manos de los senadores el desvincular el salario mínimo, que de ser un referente para la contratación de trabajadores se convirtió en una unidad de cuenta utilizada para cobrar multas de tránsito, otorgar créditos o dar recursos a los partidos políticos.

Explicó que la desvinculación del salario mínimo debe tener prioridad en el próximo periodo ordinario de sesiones para resguardar el patrimonio salarial de los trabajadores, toda vez que el reciente aumento quedó triturado ante la escalada de precios de productos de primera necesidad que van del 18 al 30 por ciento, como es el caso de la carne de res y de pollo.

Dijo que es lamentable que al Congreso de la Unión, fundamentalmente los senadores de derecha, no les haya interesado mejorar el ingreso de millones de mexicanos, porque su indecisión afectó a los asalariados con un ridículo aumento del 4.2 por ciento que no les alcanza ni para comprar un bolillo; es absurdo que con ello subsista una familia.

Ejemplificó que mientras los trabajadores hoy perciben 70.10 pesos diarios, el Ejecutivo Federal gana al año dos millones 81 mil 600 pesos, es decir, 173 mil 466 al mes; 5 mil 703 pesos, al día.

Hizo un enérgico llamado a los senadores para que a la brevedad posible acuerden desvincular el salario mínimo en beneficio de millones de familias para que perciban, de acuerdo a estimaciones de economistas, hasta un 23 por ciento de aumento a los salarios, es decir, 15.57 pesos más para sumar un total de 82.86 pesos diarios, tomando como base el valor inicial de la Unidad de Cuenta de 67.29 pesos.

Explicó que tan sólo en el último trimestre, al menos se requería de dos salarios mínimos para hacer frente a los compromisos decembrinos, pago de deudas, para poder enfrentar con mayor decoro la llamada cuesta de enero y no fue posible generar un incremento salarial decoroso.

Dijo que desindexar el mínimo como unidad de cuenta es un primer paso para eliminar restricciones que impiden su crecimiento, aunque consideró que aún así es necesaria una política más razonable que permita la recuperación real del ingreso.