Jueves 24 de Septiembre de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Despojo e invasión de inmuebles, problemas que requieren especial atención en Delegación Cuauhtémoc



09 de Agosto de 2016

Boletín # 591

· Cada año se realizan dos mil desalojos en la Ciudad de México, de los cuales el 40 por ciento están involucradas organizaciones de vivienda: diputada Dunia Ludlow Deloya

· Se reúne Ricardo Monreal con comisiones unidas de Vivienda y Seguridad Pública


Para analizar la problemática de despojos, falta de seguridad en la vivienda de interés social e invasiones en predios, se llevó a cabo una mesa de trabajo con Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional de Cuauhtémoc, convocadapor las comisiones unidades de Vivienda y Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La diputada Dunia Ludlow Deloya, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la importancia de esta reunión radica en tomar las acciones necesarias y de apoyo a fin de aminorar el daño al concepto de vivienda de interés social, ya que cada año se realizan dos mil desalojos en la Ciudad de México, de los cuales el 40 por ciento están involucradas organizaciones de vivienda.

Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda, resaltó que según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entre 2012 y 2014 se presentaron 5 mil 858 denuncias por este tipo de hechos, lo que representa el 81.4 por ciento en invasión a casas particulares.

Resaltó que esta problemática afecta de manera directa la propiedad y el patrimonio de los ciudadanos porque se contabiliza que hay 679 averiguaciones previas por casos de despojo, lo cual no es un tema menor hay un número mayor de familias que están viendo afectada su seguridad y patrimonio.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que la importancia de esta reunión de trabajo es dialogar y buscar soluciones a los problemas de quienes habitan en la delegación Cuauhtémoc, especialmente en los ámbitos de vivienda y seguridad.

Espina Miranda subrayó que en la ciudad hay un déficit de vivienda ya que el costo del terreno es elevado:10 mil pesos el metro cuadrado. Por ello, agregó, es oportuno contribuir a que las familias tengan seguridad, respaldo y certeza jurídica en sus patrimonios.

Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional de Cuauhtémoc, destacó que el tema de seguridad pública vinculado con la vivienda tiene un efecto de déficit en la Ciudad de México e informó que en la demarcación a su cargo existen de 70 a 80 mil viviendas y 630 mil habitantes.

Además, trabajan 800 mil personas que van y vienen de manera constante y que son ocupadas en bancos, restaurantes, establecimientos mercantiles, hoteles, empresas o dependencias públicas que se ubican en esa demarcación.

Monreal Ávila reconoció que hay casos de viviendas en las que se ha visto violentado el estado de derecho y recordó que después del desalojo en una propiedad de la calle de Benjamín Hill, hace 15 días se presentó otra situación en un inmueble de Reforma 146, en la colonia Juárez, donde un grupo de personas de manera violenta se apoderaron del inmueble de manera ilegal.

Señaló que esta situación es un asunto que se debe atender de manera puntual ya que al lesionar al estado de derecho lo único que se logra es afectar la convivencia y las relaciones entre vecinos y autoridades. Reiteró la necesidad de atender y “acabar con la red de complicidades y corrupción”.

Destacó que la Asamblea de Barrios original no tiene ninguna relación con este tipo de prácticas; los delincuentes aprovecharon este nombre para realizar estas acciones de despojo y apuntó que existen 700 casos de denuncia penal y averiguación previa.

El delegado entregó a los diputados un informe de los bienes y domicilios donde hay averiguaciones previas integradas, fotografías, nombres de grupos, así como un apartado de inmuebles de alto riesgo que están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que han sido invadidos.

“Haré un planteamiento al Constituyente para que las demarcaciones tengan mayor cúmulo de facultades” ante este tipo de casos, aseguró.
Es fundamental que exista inversión para el crecimiento de la Ciudad de México y tratar los problemas más severos que perduran en la demarcación: personas en situación de calle, comercio en vía pública y la delincuencia.

Ronda de preguntas y respuestas

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, destacó que esta mesa es primordial para la participación ciudadana en cuanto a este tema, por lo que planteó la importancia de generar un mecanismo interinstitucional, a fin de diseñar un diagnóstico por despojos y ofrecer mecanismos de apoyo.

La diputada Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), y Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, manifestó que es vital tener interacción con el delegado de Cuauhtémoc, así como urgir a las autoridades para no dejar pasar este tema de invasión. “Se afirma que la delincuencia organizada protege a grupos de invasores, por ello es necesario informar a los capitalinos sobre la situación”.

En su oportunidad la diputada de Morena, Ana Juan Ángeles Valencia, preguntó qué acciones ejecuta la delegación para atender el riesgo en el que se vive en las 200 edificaciones que están a punto de derrumbarse por falta de mantenimiento, aunado a su antigüedad que data de hace 200 años.

Por su parte, la diputada Dunia Ludlow Deloya se refirió a dos problemas que, en su opinión, originan la invasión de predios: falta de certeza jurídica de los terrenos, toda vez que “actualmente 185 mil hogares carecen de escrituras”, lo que los hace factibles de invasiones y la vulnerabilidad de las personas que habitan en esos inmuebles por el peligro que representa para estas edificaciones la temporada de lluvias.

En este sentido, el diputado de Morena, Raymundo Martínez Vite, recordó que, de acuerdo con cifras de la PGJDF, hay un 8.6 por ciento de denuncias por despojo, lo que equivale a 18 mil 997 predios invadidos en la Ciudad de México, del 2010 al 2015.

En tanto, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, de Encuentro Social, solicitó conocer si se han detectado a través de la Ventanilla Única documentos apócrifos que avalen solicitudes de construcción, así como si hay personas del gobierno central involucrados con los grupos delincuenciales que se dedican a la invasión.

Estuvieron en la mesa de trabajo los diputados Olivia Gómez Garibay, Luciano Tlacomulco Oliva, David Cervantes Peredo, Paulo César Martínez López y Beatriz Rojas Martínez, todos del Partido Morena.