DESPOJO PATRIMONIAL ES MODALIDAD DE VIOLENCIA HACIA MUJERES ADULTAS: DINORAH PIZANO
17 de Noviembre de 2014
En México, el despojo patrimonial es una modalidad de violencia hacia los adultos en plenitud, ya que un 54 por ciento de personas mayores de 60 años reporta haber sufrido maltrato por parte de su pareja, hijos o familiares cercanos, afirmó la diputada Dinorah Pizano Osorio.
En el marco de la conferencia de prensa encabezada por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la que anunciaron la campaña “16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas 2014”, la legisladora perredista anunció que este martes presentará una iniciativa para reformar diversos capítulos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa afirmó que son las mujeres las que son las más violentadas, las más pobres, las más enfermas, las más incultas, pero también las que menos posesiones tienen y además sufren violencia patrimonial al ser despojadas de sus bienes.
En ese sentido, Pizano Osorio subrayó la importancia de presentar dicha iniciativa con el fin de evitar el despojo que en muchas ocasiones son por parte de los mismos hijos, nietos o familiares cercanos quienes llegan y les solicitan firmen el traspaso, poder o la misma herencia en vida de sus propiedades.
Añadió que esto se ha convertido en un grave problema y la peor de las injusticias es que una mujer adulta que se encuentra sola, enferma o en condición de adultez vulnerable no pueda vivir en la tranquilidad del hogar que le costó toda la vida adquirir y al contrario son dejadas en la calle o en instituciones de asistencia social.
Por su parte, la diputada Rocío Sánchez Pérez, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, señaló que de acuerdo a las cifras que reporta el INEGI, en México 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de sus vidas, como son violencia física, sexual, psico-emocional y hasta económica.
Informó que a nivel nacional los estados de Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California e Hidalgo son lo que cuentan con mayor número de casos de agresiones hacia las mujeres.
Reconoció la importancia de unir esfuerzos institucionales para lograr pasos más firmes y certeros a favor de las mujeres y desde la Asamblea Legislativa se impulsan acciones e iniciativas en favor de ellas.