Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Después del sismo, Xochimilco recibe con los brazos abiertos al turismo: diputada Flor Ivone Morales

Después del sismo, Xochimilco recibe con los brazos abiertos al turismo: diputada Flor Ivone Morales

22 de Octubre de 2017

Los canales están en óptimas condiciones para recibir a los visitantes, asegura la legisladora

· Que las autoridades capitalinas brinden apoyo a las familias afectadas de la demarcación, solicita Cravioto Romero



Con el objetivo de impulsar las actividades culturales y el turismo en Xochimilco, los diputados Flor Ivone Morales Miranda, César Cravioto Romero, Felipe Félix de la Cruz y Ana María Rodríguez Ruiz, visitaron y recorrieron los canales de Xochimilco, así como las chinampas de Cuemanco.

La diputada Morales Miranda señaló que luego del sismo del 19 de septiembre, es importante visibilizar la importancia de Xochimilco para la Ciudad de México, pues es una delegación que abastece de alimentos a la capital, entre ellos, de hortalizas, amaranto y dulces cristalizados, pero además, ofrece servicios como el turismo a través de los canales y de las zonas histórico-culturales y pulqueras.

La legisladora de Morena aseguró que ningún embarcadero sufrió daños, por lo que se encuentran en óptimas condiciones para brindar sus servicios a los visitantes. La gente, dijo, nos puede volver a tomar como una alternativa de fin de semana.

Ya en las trajineras, Morales Mirada destacó la gastronomía de Xochimilco, y ejemplificó con las verduras de temporada como el huitlacoche, los quelites, los elotes, las semillas, así como con los alimentos preparados como los tamales y el pipián.

La diputada aseguró que quienes consumen hortalizas de Xochimilco pueden tener la seguridad de que son productos que se siembran y cosechan con gran atención y con tradiciones milenarias.

Una de ellas, es la de sembrar en almácigo, es decir, primero sembrar las semillas en abonos cien por ciento naturales y cuando germinan, trasplantarlas en otro sitio donde tendrán la distancia suficiente entre una planta y otra para poderse desarrollar de la mejor manera.

La legisladora invitó a los habitantes de la Ciudad a participar de la puesta en escena de La Llorona, evento que se lleva a cabo todos los fines de semana hasta el 19 de noviembre. Este evento, sostuvo Morales Miranda, es organizado por una persona oriunda de Xochimilco que además se dedica a la agricultura.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto Romero, dijo que la mejor forma de ayudar a los xochimilcas es adquiriendo sus productos y servicios. Es importante que los capitalinos nos apoyemos y qué mejor que promoviendo el turismo local, señaló.

El coordinador dijo que es fundamental que las autoridades capitalinas apoyen a las familias afectadas de la demarcación, lo que sin duda llevará meses, pero lo inmediato, expresó, es que mediante la compra de hortalizas, flores, dulces, y otros productos, cada ciudadano ponga su granito de arena.

El diputado expuso que con la visita a los canales de Xochimilco no sólo se apoya a quienes transportan las trajineras, sino también al productor chinampero, a los vendedores de dulces, a los vendedores de alimentos, e incluso a los mariachis, marimberos, y demás músicos que viajan por los canales ofreciendo la música popular mexicana.

Al finalizar, los productores chinamperos hicieron un llamado para que las autoridades capitalinas brinden apoyos suficientes a las zonas rurales de la ciudad, pues a pesar de que trabajan con dedicación y esfuerzo, hace falta que se les reconozca y brinden las condiciones necesarias para poder laborar en las chinampas que hoy lucen desoladas.

Es necesario, dijeron, sacar adelante al campo, pues hasta ahora, de poco han servido tantos reconocimientos internacionales si no se tiene el apoyo de las autoridades mexicanas.