Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESTACA ALDF DESCONFIANZA CIUDADANA EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA



08 de Octubre de 2015

Boletín # 018


• Voluntad y consenso, indispensables para emitir leyes sólidas y justas para los capitalinos: Rodolfo Ríos Garza

Entre señalamientos que destacan el índice negativo de confianza en las autoridades respecto a la impartición de justicia, la exigencia de mejorar la atención a sectores vulnerables, cumplir con el protocolo para la búsqueda de personas y tomar acciones contra la tala clandestina, así como reconocimientos a la labor reflejada en su informe de labores, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, compareció ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.

Al fijar el posicionamiento del Partido Encuentro Social (PES), el diputado Carlos Alfonso Candelaria López calificó de insuficiente e ineficiente el trabajo realizado en dicha dependencia, pues diversas encuestas señalan que sólo el 23 por ciento de los capitalinos manifestó tenerle confianza.

El diputado recordó que el año pasado se publicó la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia en el DF, cuestionó que hasta el momento no se haya instalado su Consejo, la falta un programa general de prevención y un centro que atienda las problemáticas en la materia, así como el funcionamiento de los Ministerios Públicos (MP) e hizo hincapié en que se debe atender el mapa delictivo del país porque éste informa que en la capital operan diversos cárteles de venta de droga.

A nombre de la Coalición Parlamentaria PT-NA-Humanista, el diputado Luciano Jimeno Huanosta comentó que las cifras presentadas en el informe no coinciden con la realidad ni con la apreciación de la ciudadanía, pues indicó que en México el 98 por ciento de los crímenes quedan sin resolver e inclusive sin investigar, por lo que puso en duda la atención en los MP, ya que para los ciudadanos, en esos lugares “la impartición de justicia no es pareja o no existe”.

De igual forma, el legislador pidió atención para los investigadores de delitos, quienes, dijo, trabajan con pocos insumos. “Incluso cuando tienen que ir por un cadáver acuden en ambulancias destartaladas”, aseveró y señaló que en el informe presentado no se solicita presupuesto para la procuración de justicia, rubro al que es necesario destinar recursos para resolver los asuntos relacionados con los crímenes.

Por la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Vania Ávila García coincidió en que la procuración de justicia que se ejerce en la ciudad es etiquetada como ineficiente y poco confiable, lo que repercute en el bajo interés de los ciudadanos por acercarse a las agencias del MP para denunciar la comisión de algún delito, hecho que consideran inútil o contraproducente.

En ese sentido, la legisladora urgió emprender medidas para cambiar la percepción de los capitalinos mediante la generación de buenos resultados, ya que los ciudadanos “requerimos certeza y confianza en la dependencia que usted encabeza”.

En su oportunidad, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Xavier López Adame, comentó que a los MP les corresponde proporcionar los servicios necesarios a las víctimas y atenderlas con diligencia y prontitud, por lo que solicitó aplicar el protocolo para la búsqueda inmediata de personas en situación de extravío o ausencia, en especial de mujeres y niños, ya que su omisión pone en peligro a la víctima, además de incurrir en una responsabilidad administrativa.

El legislador reconoció los avances obtenidos en materia de delitos contra el ambiente, la protección de la fauna y maltrato animal, rubro en el que existen mil 174 averiguaciones previas, y solicitó ejercer acciones contra la tala clandestina, el despojo de sueños de conservación y la operación de gaseras clandestinas.

En su turno, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Rubalcava Suárez, expresó que el reto del gobierno capitalino respecto a procuración de justicia es recuperar la confianza de los gobernados, función que implica el respeto de los derechos humanos básicos y asegurar que una persona pueda tenga mejor calidad de vida y bienestar social, es decir, su protección y la de sus bienes.

Consideró también que una obligación del Estado es garantizar la seguridad de todos los habitantes y para lograrlo se deben tener condiciones de realizar diagnósticos precisos a fin de concretar planes y programas ajustados a la realidad que viven los capitalinos.

En su oportunidad, diputado panista Miguel Ángel Abadía Pardo afirmó que en los últimos dos años la PGJDF ha sido una de las autoridades con mayor índice de quejas calificadas como presuntamente violatorias de estos derechos, por ello indicó que es necesario que esa dependencia desarrolle medidas adecuadas que aseguren el respeto a la dignidad humana.

Abadía Pardo comentó que el 40 por ciento de los capitalinos considera que la corrupción produce un vacío en los indicadores de confiabilidad, cifras negras imposibles de constatar y documentar. Por ello, consideró importante pugnar por el fortalecimiento del área de la Visitaduría Ministerial con miras a reducir los errores y la mala procuración de justicia por parte de los servidores públicos.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Manuel Ballesteros López, expresó que es fundamental ejercer la procuración de justicia con legalidad, honestidad, imparcialidad, con transparencia y respeto a los derechos humanos, aseguró que esta no es una tarea sencilla para una dependencia que ha otorgado resultados favorables para la ciudadanía, que se reflejan en la disminución del delito en delegaciones como Cuajimalpa, Azcapotzalco y Tláhuac, principalmente.

Asimismo, recordó que en el informe entregado el Programa Alerta Amber logró la reintegración de 202 niños a sus familias, y subrayó que la pluralidad que caracteriza a la VII Legislatura “no es enemiga de la acción conjunta y de la comunión de ideales”, por ello hizo un llamado a sumar esfuerzos en beneficio de los capitalinos.

Al fijar la postura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Miguel Ángel Hernández Hernández dijo que su grupo parlamentario vigilará el actuar de todas las dependencias capitalinas para garantizar el respeto de los derechos humanos, toda vez que la percepción de los capitalinos es la constante violación de sus garantías, pues se fabrican culpables, se aplica un principio de culpabilidad y se censura la libre manifestación de ideas.

Asimismo, expresó que los antecesores del procurador, incluyendo a Miguel Ángel Mancera, no superaron este reclamo, por ello aseguró que se debe fomentar el diálogo y la cooperación entre los tres niveles de gobierno a fin de fortalecer las instituciones. Asimismo, se manifestó por la no reelección de funcionarios y servidores.

Al rendir su informe, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Fernando Ríos Garza, aseguró que el diálogo, la voluntad y el consenso son herramientas invaluables en posesión de cada Grupo Parlamentario, las cuales deben utilizarse para emitir leyes sólidas y justas para los capitalinos.

Ríos Garza destacó que durante el último año disminuyó 12.4 por ciento la incidencia delictiva, en comparación con el periodo anterior, lo que se refleja en el descenso de los ilícitos de alto impacto social como el robo a pasajeros del transporte público, a negocios, a pasajeros a bordo de taxi, a repartidores, a casa-habitación, de vehículos, a transportistas, secuestro y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.

Finalmente, el funcionario destacó la desarticulación de 491 bandas delictivas, compuestas por mil 878 miembros, entre las que se encuentran: 5 dedicadas a la trata de personas, 4 al robo a cuentahabiente, 10 al robo a repartidor, 11 al secuestro, 12 de homicidio, 19 de robo a casa-habitación con violencia, 21 dedicadas al robo de vehículo, 24 al robo a bordo de microbús, 55 de robo a negocio con violencia y 93 de robo a transeúnte.

--o0o--