Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Destaca el diputado Encarnación Alfaro acuerdos para la aprobación de Constitución y leyes secundarias en la CDMX



17 de Febrero de 2018

Boletín # 275

- Nuevos marcos jurídicos fortalecen una ciudadanía más participativa y corresponsable en el diseño y vigilancia de las políticas públicas: Encarnación Alfaro

- Hace balance de su gestión; presentó 11 iniciativas de ley y suscribió 62 iniciativas y puntos de acuerdo


Al presentar su segundo informe de actividades legislativas del periodo 2016– 2017, el diputado José Encarnación Alfaro Cazares (PRI)destacó los grandes logros para la Ciudad de México, como la creación de su Constitución y las cinco leyes secundarias aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El legislador, uno de los impulsores de la Ley Gobiernos de Coalición, se congratuló por ser Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, donde se atendieron, organizaron y desarrollaron actividades para concretar el proceso de esta Reforma Política.

Recordó que en la Asamblea Legislativa se integraron cinco grupos de trabajo para elaborar y expedir las Leyes Orgánicas de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como las Leyes Orgánicas del Congreso y la Electoral.

La Comisión, realizó 35 reuniones con los grupos de trabajo para generar iniciativas, con el fin de implementar un amplio esquema de información sobre la Reforma Política; se implementaron 17 foros, talleres y seminarios, e hizo entrega de reconocimientos a los actores políticos que colaboraron en las diferentes etapas.

En coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, abundó que se llevó a cabo un diplomado con el título “Transformaciones Urbanas y Reforma Política de la Ciudad de México”, en este participaron diputadas y diputados de la VII Legislatura de la ALDF y asesores de los grupos de trabajo.

Resaltó que todas las propuestas de los grupos parlamentarios dieron paso a la ley para el nuevo modelo de alcaldías, a partir de le elección de concejales con el voto directo en cada una de las circunscripciones.

Dijo que este modelo de alcaldías, así como cada una de las nuevas leyes, formará una ciudadanía más participativa y corresponsable en el diseño y vigilancia de las políticas públicas.

El diputado presentó 11 iniciativas de ley y suscribió 62 iniciativas y puntos de acuerdo, de ahí que subrayó que el trabajo legislativo e interés por la sociedad debe estar por encima de los intereses partidistas.

También precisó que como integrante de ocho comisiones, asistió a 51 reuniones de trabajo y participó en 10 comparecencias y sesiones solemnes.

En su Módulo de Atención se generaron 45 encuentros ciudadanos, se gestionaron créditos para mejoramiento de vivienda de 150 familias, se dieron 360 apoyos económicos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a micronegocios, se entregaron mil 700 actas de nacimiento y cuatro de matrimonio, además de que se brindó asesoría jurídica gratuita a 470 familias y se realizaron dos jornadas de regreso a clase.

Al informe asistieron los diputados Israel Betanzos Cortés, Coordinador del Grupo parlamentario Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Mariana Moguel Robles (PRI), Lourdes Valdez Cuevas (PAN) y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena).