DESTACA EMBAJADOR DE LÍBANO IMPORTANCIA DE REDES SOCIALES
23 de Marzo de 2011
El embajador de Líbano en México, Nouhad Mahmoud, resaltó la importancia de las redes sociales que manejan las nuevas generaciones, sobre todo porque los líderes políticos no tienen el conocimiento total de cómo manejarlas, afirmó durante la conferencia magistral “El Mundo Árabe en Transición”.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el embajador agregó que si antes dichos líderes recibían alabanzas por parte de sus pueblos, ahora con las redes sociales reciben protestas acompañadas de consignas.
Acompañado del Presidente del Comité de Relaciones Internacionales, el diputado Maximiano Reyes Cortázar, el embajador libanés explicó que recibió una invitación de la ALDF para brindar información sobre lo que sucede en el mundo árabe.
Señaló que los inicios de los cambios de los países africanos datan de 1948, con la derrota del ejército de Palestina para formar la nación de Israel, a lo que se conoce como “nakba”, que significa catástrofe.
Recordó que el Primer presidente en caer fue el de Túnez con Zine El Abidine Ben Ali, quien ha sido mandatario desde hace 24 años. Le siguió Egipto con Hosni Mubarak que empezó su régimen desde 1981 y que al final de todo se convirtió en una revolución. A pesar de la opresión de la plaza de Tahir, dijo, la generación del Facebook salió airosa y que ahora es el turno de Muammar Gaddafi en Libia.
Agregó que las represiones acompañadas de masacres han sido rechazadas por las fuerzas externas como lo han mostrado Europa y Estados Unidos, situación que preocupa a países como Sudan, Siria, Argelia y Arabia Saudita, porque a pesar de tener reformas en sus leyes políticas no han tenido completa satisfacción de sus respectivos pueblos.
“Los cambios en estas sociedades son rápidos, antes se conocían a los países mauritanos por el nombre de sus personajes centrales, esto está cambiando. En México hicieron la revolución con su lema de no reelección para derrocar a un personaje que se mantuvo por tres décadas en el poder, los ciudadanos árabes van más allá de esas demandas”, concluyó el embajador.