Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Destaca labor legislativa en apoyo a grupos vulnerables en la ALDF

Destaca labor legislativa en apoyo a grupos vulnerables en la ALDF

26 de Diciembre de 2017

- En 25 meses, la diputada Elizabeth Mateos se ha destacado por una labor responsable y comprometida por mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas; en materia de puntos de acuerdos promedia una por cada sesión

- En acto de rendición de cuentas, la legisladora perredista sobresale como una de los cinco legisladores que trabajan con más responsabilidad y compromiso al presidir dos comisiones y participar en otras cinco.


La actividad legislativa debe comprenderse por su labor responsable y comprometida para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas en la Ciudad de México, así como actuar con transparencia y rendir cuentas ante sus representados, afirmó la diputada Elizabeth Mateos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Recordó que la generación y actualización de leyes deben garantizar y responder ante las distintas realidades que enfrentan mujeres, niños y hombres, que a su vez tiene que traducirse en acortar la brecha de la desigualdad para promover una metrópoli más justa, equitativa e incluyente.

Respecto a su labor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que en los 25 meses, se ha destacado como una de los cinco legisladores que trabajan con más responsabilidad y compromiso.

Informó que ha promovido un total de 137 puntos de acuerdo y 25 iniciativas de ley aprobadas, en la mayoría de los casos por unanimidad dado su beneficio social, especialmente a favor de los grupos prioritarios y más vulnerables, como son niños, adolescentes y jóvenes, adultos mayores, mujeres, migrantes y personas en situación de calle y que viven con alguna discapacidad.

La también vocera del GPPRD en la ALDF señaló que en la Ciudad de México hay leyes más justas, sensibles y de beneficio colectivo, además que ponen a la metrópoli a la vanguardia frente al resto del país.

En materia de la protección a los adultos mayores y personas con discapacidad, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables dijo que se penaliza ya hasta con tres años de cárcel a quienes los abandonen o maltraten, mientras que también es una realidad la reconstrucción mamaria gratuita para mujeres que perdieron uno o ambos senos a consecuencia de padecer cáncer.

Existe también una ley de avanzada en defensa de personas con discapacidad, cuya atención y apoyo hacia ese grupo social es prioritaria en la capital del país, mediante la elaboración de 45 dictámenes, 28 de esa comisión y 17 que se trabajaron en comisiones unidas.

Otro cambio legislativo relevante fue la protección del medio ambiente para proteger la salud de las personas, como fue la ampliación de atribuciones a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Mediante acciones concretas, con 137 puntos de acuerdo se han mejorado la calidad de vida de las personas; mediante una dinámica responsable de propuestas sobre temas específicos que se presentaron una por cada sesión real efectuada, algo sin precedente.

Respecto al abasto de agua potable y saneamiento de aguas residuales solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizara acciones concretas y trabajos adicionales para evitar inundaciones en temporada de lluvias y la creación de pozos de absorción para recargar los mantos freáticos.

Con una visión global, en su calidad como Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales participó en la generación de propuestas para enfrentar la política migratoria xenofóbica de Donald Trump, mediante un foro con analistas destacados en el que se plantearon propuestas de políticas públicas viables.

Otros temas que vale la pena recordar fueron las exigencias para que se modifiquen apoyos que agreden y lastiman a los mexicanos, como el retirar la pensión vitalicia a los ex presidentes de México, dado el monto económico exhorbitante que contrasta con el ingreso con el que subsisten millones de mexicanos.

Algunos otros fueron peticiones concretas en beneficio a la población, como la donación de ropa invernal a favor de personas en situación de calle, así como la recolección y acopio de prendas para su distribución y entrega, además de la propuesta y etiquetado de recursos económicos para la creación de una estación de bomberos en la Delegación Iztacalco.