Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Destaca Partido Verde aportes a Constitución a cien años de promulgación

Destaca Partido Verde aportes a Constitución a cien años de promulgación

09 de Febrero de 2017

● El artículo 4º de la Constitución consagra el derecho a un medio ambiente sano

● Xavier López destacó las contribuciones logradas por su partido político a la Constitución de la Ciudad de México


Durante la ceremonia solemne por la conmemoración de los cien años de la Constitución Política de los Estados Unidos México en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xavier López Adame, se pronunció por su permanente revisión y adaptación a los cambios que exige la dinámica mundial actual.

El líder de la bancada pevemista en la ALDF, resaltó que es imperativo unir esfuerzos “en torno a nuestra Constitución Política en momentos complicados en que la identidad mexicana debe prevalecer y hacerse escuchar”.

López Adame agregó que el Partido Verde, a través de su historia, ha hecho aportaciones necesarias para que la Carta Magna de los mexicanos sea herramienta de cambio y también de empoderamiento ciudadano para el ejercicio pleno de sus derechos.

Ejemplo de ello, enfatizó el legislador, “es el aporte que mi partido ha logrado para que contemos con un medio ambiente sano, principio que se ve plasmado en el artículo 4°de nuestra Carta Magna, pues su reconocimiento a nivel de la Constitución apremia a la colectividad a encausar esfuerzos para lograr su desarrollo y bienestar”.

Insistió en que otra de las contribuciones en materia de medio ambiente por parte del PVEM a la Constitución es el derecho de todos al acceso, disposición y saneamiento de agua para su consumo personal.

El líder ecologista en la ALDF, subrayó que al cumplir cien años la Constitución Federal, también se celebra el que se hayan plasmado el principio de progresividad, los derechos colectivos que garantizan el acceso a un medio ambiente sano y al agua, los cuales son reconocidos en el nuevo marco jurídico de la Ciudad de México.

Al referirse al nacimiento de la Constitución Política de la Ciudad de México, Xavier López reconoció que es un logro de todas las fuerzas políticas en la Asamblea Constituyente, pero destacó que son parte integral de dicha Constitución contribuciones importantes logradas por su partido político, como el reconocimiento a los animales como seres sintientes y sujetos de consideración moral, trato digno y la responsabilidad común de su tutela.

“El tema de los animales se legisló en octubre del 2016 en este Pleno, y con las reformas en la Ley de Protección a los Animales, estos quedaron como “seres vivos no humanos sintientes y conscientes”, destacó el pevemista.

El legislador local también hizo referencia al ordenamiento territorial logrado por su bancada y que ha quedado plasmado en la Constitución de la Ciudad de México y que permite la utilización racional de territorio, mandata que los programas se sujeten al Plan General de Desarrollo, se cree la armonización y elaboración de procesos ciudadanos para la planeación, y garantiza el respeto de los espacios considerados como reservas ecológicas.

López Adame dijo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ha quedado en la Constitución capitalina, como un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, con lo cual se logrará una cobertura efectiva de la demanda de agua en la ciudad, y solventará las deficiencias que por falta de mayores presupuestos le impedían resolver al Sistema de Aguas.

“Nos da gusto que esto quedará estipulado en la Constitución, ya que en diversas legislaturas el Partido Verde lo ha propuesto como un asunto prioritario para la Ciudad”, destacó el coordinador ecologista.

Xavier López se congratuló porque en el artículo 15 de la nueva Constitución capitalina se contemple el indicador de Huella Ecológica dentro de los instrumentos de la Planeación del Desarrollo, “este tema, dijo, lo presenté ante el Pleno en diciembre del 2015, y ya fue publicado el 15 de septiembre del 2016, con lo cual se logra la creación de normas encaminadas a la disminución del impacto que ejerza cierta comunidad o persona sobre el ambiente”.

Así mismo, López Adame reconoció que la Constitución de la Ciudad de México refleja una serie de derechos originados por conquistas ciudadanas de muchos años, derivados de una sociedad que exige se reconozcan.

“Son derechos que de manera sensible supieron plasmar nuestros diputados constituyentes. Entre ellos, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, los derechos a la diversidad, el uso medicinal de la cannabis que en esta Ciudad están permitidos gracias a la aprobación de todos los partidos políticos”, resaltó el legislador.

Al finalizar, el líder del Partido Verde en la ALDF acentuó que los logros señalados, reflejan un compromiso entre el legislativo y el ejecutivo en beneficio de una ciudad sustentable, con miras a un efectivo combate al cambio climático.

“Seremos fuerza activa y propositiva en las discusiones que están por venir, y de manera muy especial en las normas relativas a la protección del suelo de conservación, el cuidado y bienestar de los animales, el acceso igualitario al agua, y la correcta gestión de los residuos sólidos, entre otros importantes temas”, remató.