Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESTACAN PROGRAMA SALUDARTE EN COMPARECENCIA DE TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DF EN ASAMBLEA LEGISLATIVA



06 de Octubre de 2014

Boletín # 274

Con el reconocimiento por la aplicación del programa SaludArte, con propuestas para trabajar por una educación de calidad, fomentar la lectura, dar mantenimiento a bibliotecas, implementar bebederos y combatir la deserción escolar, la inseguridad, la violencia y el consumo de drogas, entre otros temas, se desarrolló la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, ante la Comisión de Educación que preside la diputada Yuriri Ayala Zúñiga.

En su intervención, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, expresó que aunque en la capital se da la prestación del servicio federal y local, lo que debería significar una mejora en la educación en los niños, las evaluaciones educativas muestran lo contrario, ya que el nivel de primaria se encuentra en quinto lugar y el nivel de secundaria en octavo lugar. Planteó que se debe hacer un esfuerzo para tener una educación de calidad, porque es preocupante la evaluación que tiene la educación pública en la Ciudad de México.

Por su parte, el legislador del Partido del Trabajo, Genaro Cervantes Vega, planteó que los gobiernos de izquierda y todas las fuerzas democráticas que participan en la ciudad, han trabajado por la construcción democrática, por un espacio de reconocimiento en relación con el ejercicio pleno del derecho de la educación. Señaló que el gobierno federal sigue con el control educativo, sobretodo en educación básica, por ello se pronunció para que con urgencia se dé la reforma política.

En su oportunidad, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva destacó el rescate de las bibliotecas, en particular en Iztapalapa, el programa SaludArte que permite dar un carácter integral en la educación básica en las escuelas primarias públicas y la entrega de 2 mil tabletas electrónicas para jóvenes de secundaria. Comentó que un correcto desarrollo educativo tiene un impacto en la calidad de vida de las personas, al participar activamente en las actividades políticas, culturales y sociales.

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional, Isabel Priscila Vera Hernández, dijo que la Ciudad de México supera la media nacional en cuanto a los principales indicadores en educación, además de tener la mayor infraestructura educativa del país, sin embargo dijo que aún existen problemas para la plena realización del derecho a la educación, tales como discriminación, rezago, falta de acceso a la educación, deserción escolar, inseguridad, violencia y consumo de drogas, entre otros. Señaló que aún cundo el GDF no tiene competencia en educación básica, sí tiene la responsabilidad de dar mantenimiento a las escuelas y proponer a la SEP los proyectos de presupuestos al órgano desconcentrado, así como desarrollar actividades extraescolares.

Por su parte, la diputada perredista Yuriri Ayala Zúñiga, resaltó la labor de la funcionaria al emprender acciones en búsqueda de equidad en materia educativa, así como de detección, atención, prevención y erradicación de la violencia en escuelas; habló de la implementación del programa SaludARTE y los beneficios que ha brindado a aproximadamente 22 mil estudiantes mediante la atención de sus problemas de salud, intelectuales y sociales. Puntualizó que la inversión de 640 millones de pesos por parte del GDF, las 16 delegaciones y la SEP, es insuficiente para la atención hacia las escuelas, por ello hizo un llamado al Congreso de la Unión para que en 2015 se destinen recursos para la modernización, mantenimiento y rehabilitación de escuelas.

Durante su intervención, el diputado priísta, José Fernando Mercado Guaida, afirmó que es prioritaria la creación de políticas para el fomento de la lectura en los ciudadanos a través de programas específicos que incluyan la capacitación del personal y el mantenimiento de las bibliotecas de la ciudad.

El diputado panista, César González Madruga, cuestionó a la funcionaria en cómo ha mejorado el sistema educativo con la nueva reforma, también expresó su interés en conocer qué es lo que se hace con el equipamiento escolar en desuso. Reconoció la aplicación del programa Saludarte, el cual ha tenido como objetivo generar seres humanos con mejores capacidades cognitivas.

Al realizar sus preguntas, la diputada perredista, Ma Angelina Hernández Solís, pidió conocer detalles de la aplicación del programa Saludarte; qué elementos y criterios se emplean para atender a las escuelas donde están los alumnos que menos tienen; preguntó sobre el fondo empleado para la regularización de los Comités de Atención y Cuidado de la Infancia (CACI)

Al rendir su informe, la titular de la Secretaría de Educación, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor destacó cuatro programas: Saludarte que busca fomentar un estilo de vida saludable, apoyar la economía familiar para brindar comida gratuita y que las familias ahorren el 14 por ciento del dinero destinado a la comida de los niños; el programa de alfabetización diversificada; el programa para tabletas y el bachillerato a distancia.

Mara Nadiezhda comentó que el próximo semestre se atenderá especialmente a las jóvenes madres solteras y trabajadoras domésticas, a quienes se les brindará educación media superior. La funcionaria solicitó apoyo en el presupuesto del próximo año para poder concluir las aulas y continuar trabajando en pro de la educación.

Mencionó que alrededor de 45 por ciento de los niños no se lavan las manos antes de comer y después de ir al baño; sólo el 31 por ciento se lava los dientes después de comer y por ende el 99 por ciento tienen caries; el 33 por ciento de los niños pasa más de 28 horas por semana frente a la televisión, lo que significa que pasan más de cuatro horas diarias frente a la pantalla, más del doble de lo recomendado; el 72 por ciento de los niños no realiza actividad física; el 3.4 padece de desnutrición crónica; la prevalencia de exceso de peso es del 51.2 por ciento y el 72 por ciento de los analfabetas son mujeres y el 50 por ciento son adultos mayores.

Aseveró que la Secretaría tiene como objetivo educar para la vida para que los niños y jóvenes puedan afrontar y prevenir los problemas de obesidad, sedentarismo, violencia, la desigualdad, entre otras.





--o0o--