Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESTACAN USO DE TECNOLOGÍAS PARA ATENDER DEMANDAS DE CIUDADANOS, EN COMPARECENCIA DE TITULAR EN MH



28 de Junio de 2013

Boletín # 413

La revisión de aspectos en movilidad, ambulantaje, usos de suelo, presupuesto participativo y presuntos gastos excesivos en ropa y calzado, y con el reconocimiento del uso de tecnología para la prestación de servicios y la implementación de programas dirigidos a jóvenes, diputados de la Comisión de Administración Pública Local, llevaron a cabo la comparecencia del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Vítor Hugo Romo Guerra.

El presidente de la Comisión, Alejandro Piña Medina pidió más información sobre los programas “Chilangos Run” y Chilangos Bike” y más detalles de la problemática del comercio informal; también requirió su opinión sobre el Instituto de Verificación Administrativa; y si tiene un proceso de registro en el CESAC. Al referirse a los programas para atender las demandas de los vecinos a través de la tecnología, el diputado reconoció esta labor.

Ante el incremento que se ha registrado en el desplazamiento de vehículos, personas y transportes en determinadas zonas de la delegación Miguel Hidalgo, que han impactado negativamente en la calidad de vida de los colonos, la diputada del PRD, Ana Julia Hernández Pérez, manifestó su preocupación por esta situación y preguntó al titular de la demarcación cuáles son las acciones emprendidas con las delegaciones y municipios conurbados para atender este problema. Asimismo, solicitó información sobre los trabajos que se han emprendido en materia de transparencia para fortalecer el presupuesto participativo.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora panista, Gabriela Salido Magos, recriminó al jefe delegacional gastos excesivos en ropa y calzado, que ascienden a más de 300 mil pesos, en lugar de destinarlo a otro programa o concepto en beneficio de la población de Miguel Hidalgo. Además lo cuestionó sobre otros gastos en cuentas de bares y restaurantes.

El diputado priista, José Fernando Mercado Guaida, avaló los pasos correctos de la administración en Miguel Hidalgo, principalmente en la innovación y aplicación del celular para reportar servicios a un gobierno electrónico, y pidió conocer cómo se atiente a la población que carece de estas tecnologías.

En su intervención, el diputado perredista Agustín Torres Pérez reconoció la aplicación de políticas públicas en el deporte, como pocas se han hecho en la ciudad; solicitó conocer si se cobra la entrada a la pista de trote, porque lo ideal sería su gratuidad. Pidió su opinión sobre la posible regulación de programas deportivos con recursos públicos.

El panista Orlando Anaya González, demandó conocer más sobre los programas aplicados a los jóvenes; pidió conocer sobre las denuncias a delitos de bajo impacto, como los robos a casa habitación. Dijo que para el PAN es una prioridad atender los temas de inseguridad y prevención del delito. Expresó su preocupación por la prevalencia del ambulantaje.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, destacó la importancia de la participación de la ciudadanía en la elaboración de los programas de desarrollo urbano, por lo que preguntó al jefe delegacional que medidas o cambios se podrían implementar para impulsar la participación de los vecinos en este rubro.

El jefe delegacional Romo Guerra lamentó que los recursos centrales lleguen a cuenta gotas y que las delegaciones apenas estén en un proceso licitatorio, para lo cual propuso homologar las tomas de protesta de los jefes delegaciones a nivel del jefe de gobierno para empatar la distribución de recursos. Destacó los diversos servicios telefónicos como CORRUPTEL para denunciar cualquier acto de corrupción, y las Líneas SEXOTEL para orientación sexual para los jóvenes y CHAMBATEL que ofrece una bolsa de trabajo, además de los servicios de Fugatel y la Operación Tormenta para atender percances como los de temporada de lluvias

El funcionario habló también de la movilidad con una nueva visión urbana, la creación de la campaña Rey Peatón, que tiene como fin generar conciencia ciudadana para defender al peatón, porque dijo que persiste la cultura del auto en las calles, luego de reconocer diversos cruces de la delegación donde han persistido los atropellamientos de personas.



--o0o-