Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DESTERREMOS EL FANTASMA DEL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN: DIPUTADA SOCORRO MEZA MARTÍNEZ

DESTERREMOS EL FANTASMA DEL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN: DIPUTADA SOCORRO MEZA MARTÍNEZ

17 de Diciembre de 2015

En la Ciudad de México debemos trabajar para hacer realidad lo que la Constitución Política mandata: que tengamos capacidad para que nuestra comida sea suficiente, variada y nutritiva, así lo expresó la diputada, Socorro Meza Martínez.

Al inaugurar el Foro “Derecho a la Alimentación y Nutrición en la Ciudad de México”, la legisladora que preside la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que 6 de cada 10 hogares son clasificados en alguna categoría de inseguridad alimentaria y al menos uno de cada diez hogares reportó haber padecido hambre.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en la Ciudad de México 10 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años de edad presentan baja talla, situación que provoca efectos adversos de desnutrición crónica en la morbilidad, mortalidad, en el desarrollo psicomotor del niño, en el desempeño intelectual y físico del escolar, el adolescente y el adulto, lo que se traduce en desventajas de por vida en el desarrollo de capacidades, acotó Meza Martínez.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, José Ramón Amieva, la asambleísta convocó a unir esfuerzos para que “el hambre y la mala alimentación no se hagan presentes, para que el hambre no tenga acceso a la Capital del país”, indicó.

“Desterremos, pues el mal concepto de alimentación y nutrición en lo que ahora será la Ciudad de México”, refirió.

La diputada local mencionó, además, que el 8% de los menores de cinco años de edad residentes en el Distrito Federal tienen sobrepeso y manifestó que la anemia es otro de los graves problemas que padece la población de la Capital.

“La anemia afecta a 1 de cada 4 niños preescolares, lo cual indica que las intervenciones públicas de nutrición no han cumplido uno de sus principales objetivos”, insistió.

En el caso de los adolescentes, añadió Meza Martínez, casi 39 de cada 100 registran exceso de peso, es decir, sobrepeso más obesidad, cifra ligeramente mayor a la encontrada hace seis años. En adultos, el sobrepeso y la obesidad es un problema de salud pública que afecta a 7 de cada 10 hombres y mujeres de 20 años o más en el Distrito Federal, precisó.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, señaló que en la Ciudad de México las condiciones son propicias para establecer un esquema de atención integral que permita ser referente nacional en el tema de combate a la pobreza y, sobre todo, pobreza extrema, y así dotar de manera eficiente de alimentos a la población.

“No es suficiente el acceso a la alimentación en el mundo. Tiene que ser suficiente y con un contenido calórico que otorgue una buena nutrición para la subsistencia de la población. Pero tenemos una alta densidad poblacional en zonas urbanas, donde no sólo la producción alimentaria se dificultará sino que se encarecerá”, destacó.

El funcionario local manifestó que para impulsar una buena alimentación entre la población de la Ciudad de México, se debe establecer un sistema propio de producción urbana-alimentaria, a través del aprovechamiento de los espacios públicos y de la tecnología.

Es importante, continúo José Ramón Amieva, la conexión entre la zona rural y la zona urbana de las grandes ciudades para que los alimentos puedan ser trasladados con buena calidad, “en tercer punto, la comida en las ciudades no se debe desperdiciar, y en este sentido se debe tener un sentido de solidaridad social”, consideró.

El diputado Federal, Jesús Valencia, asistió a la inauguración del Foro “Derecho a la Alimentación y Nutrición en la Ciudad de México”, e hizo un llamado al gobierno federal para destinar más recursos al presupuesto de los desayunos escolares, a los que actualmente se destinan 5 pesos para cada ración y tiene un costo de casi 4.70 pesos, lo cual impide cubrir gastos de traslado.

“Es decir, quedan 50 centavos para la gasolina o para productos adicionales, además de la leche, entonces por más esfuerzo que hagan las autoridades, no se puede, por lo tanto es importante que se incremente, por lo menos, al doble el desayuno escolar”, puntualizó el legislador federal.