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DESTINAR A INFRAESTRUCTURA VIAL DEL DISTRITO FEDERAL LO RECAUDADO POR MULTAS Y SANCIONES DE TRÁNSITO

DESTINAR A INFRAESTRUCTURA VIAL DEL DISTRITO FEDERAL LO RECAUDADO POR MULTAS Y SANCIONES DE TRÁNSITO

15 de Diciembre de 2015

Para asegurar la correcta aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF), a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL) y a las secretarías de Seguridad Pública (SSPDF) y de Movilidad (Semovi), crear un fondo con lo recaudado por concepto de multas y sanciones para mejorar la infraestructura y señalización vial necesarias, y emprender una campaña para aclarar ambigüedades jurídicas en dicho ordenamiento.

“El nuevo Reglamento de Tránsito promete ser un instrumento innovador para favorecer la movilidad en las calles de la capital, pero para que esto suceda, la autoridad debe comprometerse a cumplir y mantener la ciudad lo más impecable posible”, dijo la diputada Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional (PAN), al exponer el punto de acuerdo ante el Pleno.

“Lo más importante es que los ciudadanos no sean sorprendidos por ninguna autoridad: que sea un documento claro y preciso”, aseguró.

Aprobado por mayoría de votos, el documento también exhorta a esas dependencias a realizar campañas permanentes de seguridad vial e información sobre las nuevas disposiciones, porque antes de su puesta en marcha no se hizo la suficiente difusión del mismo.

La legisladora destacó, de igual forma, la necesidad de definir parámetros claros y criterios concretos para la aplicación de las multas en general, pues se establecen montos mínimos y máximos que ocasionan “discrecionalidad” por parte de las autoridades.

González Urrutia consideró fundamental esclarecer los términos “insulto” y “excesivo”, contenidos en el Reglamento, utilizados para establecer las sanciones que se aplicarán a quienes falten al respeto a los agentes de tránsito y a aquellos que hagan uso irracional del claxon, a fin de evitar un “estado de indefensión” para los ciudadanos.

El documento contó con el respaldo de los diputados Francis Irma Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidenta de la Comisión de Movilidad en este órgano legislativo, y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes subieron a tribuna para exponer diversas consideraciones a favor del mismo.