DESTINARÁ ALDF 50 MDP PARA CREAR LABORATORIO DE FISCALIZACIÓN DE OBRA PÚBLICA Y CONTRALORÍA MÓVIL: MAURICIO TOLEDO
09 de Diciembre de 2015
Con la finalidad de mejorar los procesos legales para disminuir y evitar la corrupción, la Contraloría General del Distrito Federal solicitó a la Asamblea Legislativa presupuesto por 50 millones de pesos para crear el Laboratorio de Fiscalización en Tiempo Real de la Obra Pública así como la Contraloría Móvil del Distrito Federal, que servirán para evitar y disminuir la corrupción.
El primero tendrá como finalidad inspeccionar, revisar, verificar e investigar en tiempo real la obra pública en la ciudad de México; el segundo pretende combatir la corrupción mediante recepción de quejas, análisis informativo, operativos, estrategias de prevención y trabajos de inteligencia ciudadana.
En conferencia de prensa en la ALDF, el Auditor Mayor de la Auditoría Superior de la Ciudad de México David Vega Vera informó que los recursos solicitados buscan beneficiar los procesos de transparencia que hay actualmente en la Ciudad de México.
“Lo que se pretende es que la ciudadanía tenga certeza de que los recursos utilizados en diversas obras serán usados para lo que son, que se evite la corrupción y que se noten las obras en beneficio de los capitalinos”, aseguró Vega Vera.
Mauricio Toledo añadió que los recursos solicitados servirán para que diversas instancias den seguimiento al Presupuesto del 2016.
Agregó que se invertirán 41 millones de pesos para la creación del Laboratorio de Fiscalización y 9 millones más en la Contraloría Móvil.
“No es un asunto del PRD, de la ALDF, de algunos casos específicos, sino que esta propuesta va acompañada de Asociaciones Civiles que verificarán desde el inicio y con su experiencia, que este proyecto trabaje adecuadamente y en beneficio de la sociedad”, aseguró Toledo.
Añadió que es una nueva herramienta para que los ciudadanos sepan lo que hacen sus representantes en la ALDF, sus delegados, sus autoridades, sus representantes, por lo que no se volverán a presentar obras de baja calidad que en lugar de beneficiar, perjudican a la gente.
El diputado Leonel Luna añadió que para que una iniciativa sea eficiente, eficaz y resuelva una problemática ciudadana, se requiere procesar con el gobierno de la ciudad, con las delegaciones, con organizaciones de la sociedad civil, así como actores públicos y privados.
“El GP del PRD en la ALDF ha trabajado con diversas instancias para generar la agenda legislativa y generar estas acciones. De ahí surge la propuesta de este Laboratorio Móvil, que busca tener bajo control la obra pública”, aseguró Luna.
El legislador Víctor Hugo Romo añadió que a diferencia de legislaturas anteriores, en esta ocasión esta propuesta no es un convenio, sino es una iniciativa de Ley que se verá plasmada en hechos reales y obligatorios en la ciudad de México.