DESTINARÁN MULTAS A PARTIDOS POLÍTICOS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
29 de Junio de 2014
La Asamblea Legislativa del DF, integró entre las reformas realizadas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal el artículo 381, con el cual, los recursos obtenidos de multas a los partidos políticos se destinarán para proyectos de investigación y cultura.
“Legisladores y gobierno capitalino estamos comprometidos con impulsar y fortalecer todo lo referente a ciencia, tecnología y cultura en la ciudad, por ello, se incorporó a las reformas realizadas al Código de Procedimientos el artículo 381”.
Lo anterior, a propuesta del secretario de Ciencia y Tecnología del DF, Rene Drucker, quien entregó dicha iniciativa durante las mesas de análisis y homologación del Código Electoral, realizadas por la Comisión de Asuntos Político Electorales, “el pasado 14 de junio, recibimos con beneplácito la propuesta realizada por el secretario Drucker y nos comprometimos a estudiar la viabilidad de la misma”, señaló la diputada del PRD, Dione Anguiano.
El artículo señala que la individualización de las sanciones señaladas en los artículos precedentes, una vez acreditada la existencia de una infracción y su imputación, la autoridad deberá determinar la gravedad de las faltas considerando las circunstancias en que fueron cometidas, así como las atenuantes y agravantes que mediaron en la comisión de la falta, a fin de individualizar la sanción y, en su caso, el monto correspondiente, atendiendo a las reglas que establece el presente Código, detalló la secretaria de la Comisión de Asuntos Político Electorales.
Abundó que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en este Código, serán destinados a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la Secretaría de Cultura, ambas del Distrito Federal.
En entrevista, Anguiano Flores señaló que tan sólo en 2012 se impusieron multas por cerca de 4.4 millones de pesos a los partidos políticos por diversas irregularidades.
Finalmente aseveró que con estas reformas “el Distrito Federal sigue innovando e impulsando el crecimiento en avances tecnológicos y fortalecemos la cultura en el Distrito Federal, estamos consolidando el trabajo que gobierno y legisladores hemos hecho en la materia, además de que continuamos avanzando en el fortalecimiento de la democracia en nuestra capital”.