Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DETERMINAN DIPUTADOS QUE 20 POR CIENTO DE LOS REMANENTES DEL GDF SE DESTINEN AL FONDO DE CONTINGENCIAS SANITARIAS



18 de Mayo de 2010

Boletín # 560

Las comisiones unidas de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública acordaron modificar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal para establecer que se destinará 20 por ciento de los remanentes de ejercicios anteriores, al Fondo de Prevención y Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Sanitarias.

Ello con la finalidad de enfrentar con suficiencia presupuestal el brote de enfermedades y daños a la salud de los capitalinos cuando se registren contingencias por desastres naturales o epidemias, como inundaciones por fuertes lluvias o la Influenza AH1N1.

El dictamen aprobado por las comisiones que presiden los diputados Maricela Contreras Julián y Erasto Ensástiga, respectivamente, indica que los remanentes serán considerados ingresos y deberán destinarse a mejorar el balance fiscal y posteriormente al mantenimiento de escuelas, de mercados públicos y obra sustentable, así como al Fondo de Prevención y Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Sanitarias.

Para acceder a los recursos de dicho fondo, la Secretaría de Salud del DF (SSDF) informará a la Asamblea Legislativa sobre la presencia de una contingencia sanitaria o sobre situaciones que ameriten realizar acciones de prevención. Incluso el órgano legislativo queda facultado para emitir una opinión para la utilización de los recursos provenientes del fondo.

La integración de los remanentes al Fondo no excluye la asignación de presupuesto específico aprobado por la Asamblea Legislativa, las reasignaciones que la SSDF realice dentro de su presupuesto autorizado, incluso los recursos que provengan de cualquier otro programa, fondo federal o del sector privado, quedando prohibido destinarse a otros fines.

La diputada Maricela Contreras explicó que para enfrentar la contingencia sanitaria, producto del brote de la Influenza AH1N1, fueron destinados en un inicio más de 87 millones de pesos, obtenidos de otros programas. En tanto, la propia Secretaría de Salud reporta que se erogaron 113 millones de pesos en la primera etapa.

También los recursos provenientes del Fondo se utilizarán en caso de inundaciones, como las registradas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza (colonia El Arenal) e Iztapalapa, en donde la acción de la SSDF fue fundamental para evitar infecciones gastrointestinales

Si otra dependencia distinta a la SSDF identifica circunstancias que pudieran derivar en una contingencia sanitaria deberán dar aviso a esta secretaría y entregar un informe que justifique la necesidad de aplicar recursos de dicho Fondo para la prevención o atención de esa situación.

El gobierno del Distrito Federal deberá publicar en la Gaceta Oficial los lineamientos para la operación del Fondo de Prevención y Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Sanitarias para el DF. Estas modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.



--o0o--