Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Devela ALDF en el Recinto de Donceles leyenda en letras de oro: Reforma Política de la Ciudad de México 2016



12 de Abril de 2016

Boletín # 371

· Legisladores recordaron hechos históricos y circunstancias actuales de la entidad


Antes de iniciar la sesión solemne para develar en letras de oro la leyenda “Reforma Política de la Ciudad de México 2016”, integrantes de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal acompañaron al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, al salón de plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó a los diputados que subirían a Tribuna con su posicionamiento, y dio la bienvenida a los invitados especiales: Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal; Ramón Sosamontes, Manuel Jiménez Guzmán, ex asambleístas y a Eva Hager, embajadora de Austria en México.

En su posicionamiento, el diputado Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), indicó los cambios orgánicos que ha sufrido la Asamblea de Representantes, hoy Asamblea Legislativa, y reconoció al Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo.

Destacó los cambios que tendrá administrativamente la Ciudad de México, entre ellos, que las delegaciones pasarán a ser alcaldías, con los correspondientes requisitos para ser alcalde.

José Alberto Benavides Castañeda, diputado de la Coalición Parlamentaria integrada por los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista (PT-NA-Humanista), dijo que la historia de la hoy ciudad de México es “una obra hecha en un lienzo con tonos variados que reflejan hechos alborozos, trágicos y grises en los que cada uno de ellos ha sacado a relucir el espíritu de un pueblo único y enormemente solidario”.

Subrayó que la ciudad nunca dejará de reinventarse en un sentido progresista, por ello “estamos en el camino a una ciudad más justa y transparente”.

La legisladora Vania Ávila García, del Partido Movimiento Ciudadano, mencionó que luego de 192 años de ser Distrito Federal se da paso a la Ciudad de México sede de los poderes de la unión. Con la elaboración de la Constitución “se diseñará el futuro político, económico y social de los habitantes, así como los nuevos derechos y obligaciones tanto de autoridades como de los habitantes”.

En nombre de su grupo parlamentario consideró que en la nueva Constitución se deben garantizar las conquistas sociales y asegurar derechos de cuarta generación, “no se deben plasmar ambigüedades y violaciones a los derechos”, acotó.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate Salgado, se preguntó si la inscripción en letras de oro es un acto de vanidad o el recordatorio de que la ciudad se debe a la población, a la que se tiene que rendir cuentas y resolver su realidad.

Subrayó que los cambios administrativos son parte de los compromisos incluidos en el Pacto por México, y reconoció que ninguna fuerza política por sí sola podría modificar las leyes.

En su oportunidad, José Encarnación Alfaro, diputado presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, indicó que para el Partido Revolucionario Institucional la sesión solemne es ante todo “un homenaje a la Ciudad de México, el inicio de un nuevo momento histórico”. Es una reforma al tamaño de sus aspiraciones, reconoció.

A lo largo de 192 años, desde su constitución como Distrito Federal, la ciudad ha sido escenario de grandes transformaciones sociales y políticas que delinearon el perfil de la metrópoli, mencionó.

José Gonzalo Espina Miranda, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la inscripción en letras de oro de la Ciudad de México en el muro de honor deja constancia para las nuevas generaciones del compromiso con el que se condujeron los integrantes de la VII Legislatura.

Las transformaciones políticas han traído grandes responsabilidades, y solo la historia juzgará las acciones de los asambleístas, por lo que llamó a “sumarnos al trabajo legislativo, exigirnos a no faltar a sesiones e integrarnos a comisiones”, externó.

La legisladora Socorro Meza Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que la Ciudad de México tendrá mayores facultades para participar en la elaboración de la Constitución federal y expedir su propia Carta Magna.

Reconoció a los habitantes de la ciudad, así como a escritores, pintores, arquitectos y hombres de cultura “que han amado a esta ciudad”. Hoy celebramos un logro que nació de la izquierda progresista, añadió.

El diputado César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, inició su posicionamiento con la frase “no todo lo que brilla es oro”; es pertinente refrendar el compromiso de mi partido con la democracia y transformación a fondo, expresó.

Señaló que esta reforma no hará el estado 32 ni traerá mejores condiciones de vida a la ciudad, por lo que el reto de cara al Constituyente es no perder los avances sociales conquistados. “Debemos plantearnos un modelo de Constitución innovadora, audaz, que reivindique derechos, restaure y garantice su plena observancia”.