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DF AVANZA EN MOVILIDAD PERO ENFRENTA GRANDES RETOS

DF AVANZA EN MOVILIDAD PERO ENFRENTA GRANDES RETOS

12 de Enero de 2015

La diputada Laura Ballesteros Mancilla reconoció los avances en materia de financiamiento para Movilidad por parte del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el secretario de Finanzas, Édgar Amador para asignar recursos en materia de Movilidad en la Ciudad de México.

Estos avances, dijo la legisladora, se ven reflejados en la aprobación del Fondo de Movilidad de la ciudad con10 millones de pesos, la aprobación de parte del presupuesto del Fondo de Capitalidad para proyectos de Movilidad y espacio público y la creación del Fondo de Infraestructura para las colonias por un monto de 210 millones de pesos.

“Los recursos asignados para mejorarla movilidad en la Ciudad tuvieron un incremento de 23%. Al inicio de la legislatura me propuse a impulsar la transformación de la ciudad en materia de movilidad con tres cambios fundamentales: el cambio legislativo y administrativo reflejado en la aprobación de la nueva Ley de Movilidad, el cambio presupuestal que ya vemos reflejado en el presupuesto de este 2015 y por último el cambio cultural que está reflejado en el cambio de visión desde el Gobierno para construir una ciudad distinta donde los derechos de los capitalinos se han ampliado a través del reconocimiento del derecho a la Movilidad”, destacó.

Sin embargo, externó su preocupación sobre la falta de implementación de las políticas públicas que emanan de la Ley y la asignación de estos nuevos recursos por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La integrante de la Comisión de Movilidad dela Asamblea Legislativa del Distrito Federal hizo un extrañamiento a la Semovi, puesto que no ha presentado el cambio administrativo, a pesar de que ya cuenta con recursos exclusivos para el tema de movilidad.

“La Semovi sigue siendo la misma secretaría con nuevas funciones, pero no las puede cumplir si no hace un cambio administrativo. Tampoco se ha creado el órgano desconcentrado de transporte que corresponde a esta dependencia. Su cambio administrativo se basa en ése órgano desconcentrado”, detalló.

La panista explicó que el órgano desconcentrado del transporte se llevaría prácticamente el 70% de las tareas de la Semovi para que ésta deje de ser la secretaría del camión para ser la secretaría del peatón.

Ballesteros dijo que el PAN en la ALDF pondrá un marcaje a la Semovi en este 2015, y ennumeró los pendientes de la dependencia para este año:
“A más tardar el 15 de abril la Semovi deberá publicar el Reglamento de Tránsito Metropolitano de la ciudad, que deberá tener al peatón como prioridad. También falta el Reglamento de Seguridad Vial y las normas para los nuevos procedimientos de otorgación, sanción y retiro de licencias de conducir”, detalló.

A más tardar el 15 de julio la Semovi deberá publicar el Programa Integral de Seguridad Vial, los Lineamientos para Auditoría de Movilidad y Seguridad Vial, los lineamientos para el otorgamiento de placas y distintivos especiales y el Manual de Diseño Vial, que marcará una pauta en el diseño de las calles en el Distrito Federal.

La diputada informo que la dependencia tiene como límite el primero de octubre para dejar integrado el Comité del Sistema Integrado del Transporte Público, y el 15 de ese mes para integrar el Consejo Asesor de Movilidad que planeará el gasto y la planeación de políticas públicas en materia de movilidad.

“Antes del 30 de noviembre la Semovi deberá presentar el informe anual de movilidad que deberá realizar un análisis crítico de los avances que ha tenido la ciudad en material de movilidad, detector los errores y presentar la propuesta para corregirlos”, detalló.

Entre los pendientes en aplicación de recursos, la legisladora ennumeró la aplicación de los 1,204 millones de pesos para construir la Línea 6 del Metrobús y “esperamos conocer más avances de la estrategia para universalizar la Tarjeta del Distrito Federal como medio de pago de la tarifa del STC Metro”.

La diputada capitalina hizo un extrañamiento a la Comisión de Movilidad de la ALDF, ya que dijo, tiene un rezago de un 95% en trabajos e instrumentos que han presentado los integrantes de dicha comisión.

“Lo que preocupa no solo es el número de instrumentos legislativos en rezago, sino que algunos legisladores ya buscan irse a otros puestos de elección popular, preocupa que dejen pendientes en la Asamblea y que muchos de los temas que están cayendo en esta comisión son temas de urgente resolución para los ciudadanos y para la ciudad, como la petición de que se detenga la licitación para la construcción del Tren México Toluca, por la falta de transparencia en la licitación y las observaciones del Testigo Social”.

Ballesteros dijo que la comisión también tiene entre sus pendientes el análisis de la obra del puente deprimido que el GDF quiere construir en Mixcoac, donde los vecinos desconocen los detalles del proyecto y el proceso del cambio administrativo de la Semovi, así como los nuevos lineamientos para la otorgación de licencias por parte de la dependencia.