EN EL DF SE AVANZA EN RECONOCER DERECHOS DE LAS MUJERES
25 de Noviembre de 2011
Al recordar el día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, la diputada Claudia Elena Águila aseveró que mientras los gobiernos priistas y panistas en el país se empeñan en criminalizar a la mujer por su derecho a decidir sobre su cuerpo, lo que representa un acto represivo y violento promovido desde el Estado; en la Ciudad de México se avanza en el reconocimiento pleno de sus derechos.
La legisladora del PRD advirtió que representaría un retroceso para los derechos de la mujer, el permitir la llegada a la capital de un gobierno de derecha representado por el PAN o el PRI, pues como la experiencia lo demuestra en las entidades donde tienen mayoría legislativa, han criminalizado el aborto, al imponer leyes con perspectivas moralinas e hipócritas.
Declaró que la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del DF, establece los criterios que, desde la perspectiva de género, deben orientar las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación.
Subrayó que las organizaciones de mujeres pro derechos de género, ya no están solas pero aún hay aspectos que deben seguir fortaleciéndose y construyéndose para poner fin a la violencia contra las mujeres. “Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo”.
Al realizar una perspectiva histórica, la diputada local comentó que durante la década de los 70 grupos de mujeres feministas y organismos no gubernamentales comenzaron a hacer visible el problema de la violencia contra las mujeres y lo incorporaron a la agenda pública.
Detalló que en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981, realizado en Bogotá, Colombia; las mujeres asistentes decidieron conmemorar el 25 de noviembre como el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato que en 1960 sufrieron las hermanas Mirabal conocidas como las “mariposas inolvidables”, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.
Mencionó que en el año de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la cual se define a la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.
Destacó que era necesaria esa declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer, en todas sus formas y un compromiso con los Estados de la comunidad internacional en general para la eliminar la violencia contra la mujer.
Sin embargo, apuntó, fue a partir del día 17 de diciembre de 1999 que la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y año con año se invita a todos los países y organizaciones civiles a organizar actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres. Donde algunos de los datos y el panorama respecto a esta situación hablan por sí mismos:
•Según la Organización de Naciones Unidas al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha padecido algún otro tipo de abuso en su vida. (UNFPA, 2005)
•La violencia mata y discapacita a una gran cantidad de mujeres de entre 15 y 44 años de edad, cantidad mayor al número de las que son víctimas de cáncer (UNFPA, 2005).
•Las mujeres incorporadas a la actividad económica tienen un riesgo mayor (15%) de padecer algún tipo de violencia respecto de quienes sólo trabajan en los quehaceres del hogar.
•De acuerdo a la encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relaciones de los hogares 2003; el 35.4% de las mujeres entrevistadas de 15 años y más que viven con su pareja, ha padecido violencia emocional, 27.3% violencia económica, 9.3% algún tipo de violencia física y 7.8% violencia sexual.