Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DF CONCENTRA 50 POR CIENTO DE DESARROLLO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA; SIN EMBARGO REQUIERE MÁS RECURSOS



29 de Octubre de 2010

Boletín # 969

• Comisión de Ciencia y Tecnología organizó foro Hablemos de Presupuesto: ciencia y Tecnología con visión de Futuro


A pesar de que la Ciudad de México concentra casi 50 por ciento del desarrollo en Ciencia y Tecnología, no se invierte lo suficiente para colocarla entre las primeras 20 urbes del mundo en esta materia, coincidieron diputados y especialistas durante el foro Hablemos de Presupuesto: Ciencia y Tecnología, con visión de Futuro, organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El presidente de la comisión diputado Sergio Eguren Cornejo, resaltó que pesar del impulso que ha recibido la ciencia y tecnología en los últimos años, todavía hay un gran rezago que impide su verdadero desarrollo y calificó como una vergüenza que México haya perdido competitividad respecto de otras naciones.

Aseguró que diversos factores han abonado a este descenso, entre ellos decisiones políticas que se toman en la materia, a la corta visión de funcionarios, legisladores y políticos a quienes les interesa más poner recursos en una canasta que les rinda otra clase de frutos, en lugar de aplicar una visión de futuro apostándole al desarrollo y el bien común de los capitalinos al corto, mediano y largo plazo.

Confió en que la participación de expertos en políticas públicas en ciencia y tecnología, así como en finanzas en esta ciudad, se llegue a conclusiones que permitan abordar, bajo otra perspectiva, la constante y permanente necesidad de suministrar más recursos para impulsar en definitiva la innovación científica y tecnológica que generen riqueza, bienestar y prosperidad en esta ciudad.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, diputada Mariana Gómez del Campo advirtió que si no se invierte en ciencia y tecnología será complicado que México avance. Agregó que el presupuesto público no es todo lo que necesita estas ramas, pero sí el primer paso.

Por ello, es tarea de la Asamblea Legislativa lograr que se asignen más recursos a estas áreas, porque no se puede hablar de ciencia y tecnología sólo cuando se entregan las medallas a los personajes más sobresalientes.

El diputado José Luis Muños Soria se congratuló de este trabajo conjunto para ubicar los esfuerzos a futuro, elaborar un presupuesto digno para la educación, la ciencia y la tecnología.

Resaltó la importancia de erradicar las diferencias para ubicar los problemas en este rubro y darle solución a los mismos, dando una oportunidad de diálogo para evitar el regateo en los recursos. Señaló que se deben redireccionar los esfuerzos para un mejor futuro, ya que no se puede permitir que cada año se queden sin educación miles de jóvenes y que aumente el número de personas en pobreza, abriendo las puertas a la delincuencia.

El diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento propuso usar índices de calidad a nivel internacional para enfrentar los retos que trae consigo el futuro, del mismo modo si se quiere hablar de una sociedad del conocimiento, aseguró que se debe trabajar en la construcción de condiciones para el desarrollo de las habilidades de pensamiento en nuestros niños y jóvenes.

Celebró la creación de la ciudad del conocimiento en el Distrito Federal, que basa su esencia en el valor de éste en la sociedad, así como que se coadyuve en ofrecer recursos a los investigadores para impulsar el desarrollo tecnológico del país.

Para la rectora de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, María Esther Orozco Orozco, coincidió en que el Distrito Federal concentra no sólo la mitad de la ciencia y la tecnología, sino también cuenta con las mejores Casas de Estudios del país. Marcó el rezago de México respecto de Singapur, Corea, China e India, por lo que la educación debe ser factor determinante. Al señalar que la educción es un derecho, no un privilegio, comentó que la crisis económica ha generado la emigración de 125 mil profesionistas con maestría.

Para finalizar, parafraseó a un investigador de esa casa de estudios al preguntar cuánta desigualdad resiste la democracia.

Por su parte, el director Regional del Centro del Conacyt, Ramón Cruz Altamirano, pidió fomentar el financiamiento con enfoque académico y de investigación; visión empresarial; tecnólogos y profesionales de ingeniería y de la Administración Pública. Aseguró que el Distrito Federal concentra casi el 50 por ciento de lo que llamó capacidades científicas y tecnológicas, dejando en desventaja al resto del país.

El director de Trasplantes del GDF, Román González Avilés, dijo que después del descubrimiento del genoma humano, los trasplantes de órganos son de los principales avances en los últimos 50 años. Reconoció el trabajo legislativo en la ALDF para fortalecer este capítulo.

Por su parte, directora de Análisis Sectorial de la Secretaria de Finanzas del GDF, María Alejandra Calderón Andrade, aseguró que el Distrito Federal es el centro de innovación que permitirá mejorar la calidad de vida de la población. Mencionó cifras y los principales programas del Instituto de Ciencia y tecnología.





--o0o--