DF A PUNTO DEL COLAPSO POR ACUMULACIÓN DE BASURA
05 de Enero de 2012
Ante el grave problema que enfrenta el Distrito Federal por la acumulación de basura en sus calles y la falta de un sitio donde trasladar finalmente los residuos, la Coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo Gurza, solicitó al Jefe de Gobierno dar una solución definitiva a esta situación y no sólo paliativos o firmas de convenios.
La legisladora acusó a la administración de Marcelo Ebrard Casaubón de actuar siempre bajo improvisaciones y ocurrencias. De nada sirvió, dijo, firmar un convenio con las autoridades del Estado de México el pasado 21 de diciembre del 2011, para que el DF mandara sus desechos a los tiraderos de Xonacatlán, al relleno sanitario privado El Milagro y temporalmente a Cuautitlán Izcalli, cuando el cierre del Bordo se acordó por el Gobierno Federal desde 21 de noviembre del 2010.
“Hay que darle la justa dimensión al problema, no es un asunto de traslado de la basura, no se trata de crear nuevos rellenos sanitarios sino de una verdadera disposición final y reutilización de residuos para evitar que la historia del Bordo Poniente se repita ahora en el Estado de México o Morelos”, sostuvo.
En este contexto, la coordinadora señaló que el Gobierno Federal cumplió con su parte del trato y aportó 361 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructuras (FONADIN), que representaba el 50 por ciento de los recursos para cumplir con el acuerdo del cierre de uno de los tiraderos más grandes del mundo al recibir diariamente 12 mil 600 toneladas de basura y que operaba desde 1985.
“El Bordo Poniente debió cerrar en 2004, toda vez que ya representaba un riesgo en el nivel de saturación de basura, emisiones tóxicas, contaminación del suelo y riesgos a la salud de la población cercana” apuntó.
En este sentido, la legisladora consideró que lo que tiene que hacer el Gobierno de la Ciudad es invertir en tecnologías modernas como plantas de reciclaje para la recuperación de materiales como el cascajo. Además recordó que el GDF acordó asignar a la iniciativa privada el aprovechamiento del biogas producido por el mismo tiradero. Para los diputados del PAN es prioridad que estos recursos se inviertan en nuevas técnicas.
“Si bien es necesario que también se implementen nuevas sanciones contra todas aquellas personas o empresas que contaminen el medioambiente, es responsabilidad de las autoridades actuar con responsabilidad y con visión de largo plazo, afirmó.
Dar una solución de fondo al tema de la basura significa mejorar la calidad de vida de las familias capitalinas, concluyó.