Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL DF YA CUENTA CON LEY DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL Y SUSTENTABLE



18 de Octubre de 2011

Boletín # 740

Para propiciar la integralidad y sustentabilidad del desarrollo agropecuario y rural en la capital, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó de nuevo esta norma donde ya se incluyen las observaciones realizadas por el Jefe de Gobierno y aprobadas en la Comisión de Desarrollo Rural.

El dictamen de ley, leído por el presidente de esta comisión, diputado Emiliano Aguilar Esquivel consta de 13 capítulos, entre los que sobresale el resguardo de los derechos alimentarios y campesinos; que la encargada de aplicar la ley será la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; la creación de un Consejo Rural de la Ciudad de México que se encargará de asesorar, evaluar y dar seguimiento a la política pública en la materia, y en lo administrativo promover la creación del gabinete de desarrollo rural.

En otros capítulos establecen la política de planificación, ordenación del suelo rural, la educación, investigación y capacitación; los apoyos económicos; la información, estadística y geografía. También se considera sujetar la actividad rural a mecanismos de conservación, considerando los espacios permanentes de producción agropecuaria, pecuaria y geoparques, entre otros.

Regula, además, los recursos genéticos para la agricultura y la alimentación, coincidiendo con el ejercicio del derecho a la soberanía alimentaria. Además se regula el fomento a la agricultura sustentable a pequeña escala, particularmente para proyectos de agricultura urbana y traspatios familiares en un contexto de producción orgánica, enfocado a personas, grupos y organizaciones que han desarrollado esta actividad y que carecen de certidumbre jurídica.

La norma dispone promover la reconversión productiva enfocada a crear un cambio del modelo tradicional de producción. Uno más promueve y fomenta la comercialización de los productos agropecuarios y rurales, así como las ferias y exposiciones.

Además se busca promover la organización productiva para orientar a la sociedad rural en su inserción a mecanismos que les den celeridad y compartimento en la adecuación de un mejor desarrollo de sus actividades y acceso a recursos públicos a cualquier escala y establece los mecanismos para coadyuvar al bienestar social de la gente que vive en el campo de la capital.

Lo anterior, mediante programas específicos que eleven la calidad de vida de los grupos sociales que viven en suelo rural con grados de marginación, establezcan regiones prioritarias y señalen los propósitos que toda política pública de bienestar debe contener.

Los principales problemas que afronta el Distrito Federal en el sector rural, de acuerdo con la iniciativa del diputado Alejandro Sánchez Camacho, se derivan del crecimiento de la mancha urbana, por lo que las autoridades locales han enfocado los recursos destinados al sector para enfrentar dicha problemática.

Se indica que el suelo de conservación de la capital es de aproximadamente 34 mil hectáreas de propiedad social y 27 mil con poblados en los que existen procedimientos agrarios en trámite. Los procesos en litigio entre las comunidades locales y los núcleos agrarios de otras entidades causan conflictos sociales y políticos, dificultando la conservación y restauración de los ecosistemas.

En la zona rural del Distrito Federal se localizan 49 poblados rurales y existe una población de corte rural de cerca de 700 mil habitantes de los 2.2 millones que viven en el suelo de conservación. También las siete delegaciones con actividades rurales cuentan en su conjunto con 188 organizaciones económicas de productores.





--oOo--