EL DF YA CUENTA CON LEY DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE
02 de Diciembre de 2010
Con el propósito de unificar acciones políticas y públicas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, la ALDF aprobó la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal.
La ley se aprobó por 50 votos a favor, el dictamen presentado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica tiene el fin de respaldar con una legislación eficaz las acciones que se aplican en el Distrito Federal en esta materia.
Promovida por los diputados Alejandra Barrales, José Couttolenc Guemez, Maximiliano Reyes Zúñiga y Claudia Elena Águila Torres, la ley creó el Fondo Ambiental de Cambio Climático, que se integra a partir de recursos que serán asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos del DF; también se crea el Atlas de Riesgo de Cambio Climático y la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático.
Respecto de ello, la diputada Alejandra Barrales, puntualizó que el éxito de esta ley es que fue elaborada primordialmente por la sociedad civil. Añadió que el Instituto Nacional de Ecología opinó que es importante abrir un espacio para garantizar que lleguen los fondos internacionales, pero también se está obligando al gobierno local a dirigir un recurso en el presupuesto para garantizar cualquiera de estas tareas a futuro.
Establece también la regulación de las emisiones contaminantes, el mercado de los bonos de carbono y la creación de impuestos verdes.
Sobre el sistema de bonos de emisiones de carbono se establece que las utilidades generadas de este mercado serán integradas al Fondo Ambiental para el Cambio Climático para ser destinadas a las acciones de mitigación y adaptación previstas en esta norma y en el Programa de Acción Climática.
El reglamento desarrollará los términos específicos, criterios, bases técnicas y jurídicas que se requieran para fomentar y operar el mercado de manera eficiente y sustentable por parte de los actores establecidos en la Ciudad de México, así como las salvaguardas sociales y ambientales que sean necesarias.
Sobre las acciones que competen al Jefe de Gobierno, se asienta que él deberá elaborar, coordinar y aplicar los instrumentos de la ley, así como la regulación para la mitigación y adaptación al cambio climático. El ejecutivo local también está facultado para proponer impuestos y descuentos fiscales, así como expedir las normas y técnicas en materia ambiental.
De igual manera la ley plantea la construcción de obras públicas con un enfoque sustentable, adoptar medidas de monitoreo y evaluación de los recursos hídricos y sistemas de bombeo para el establecimiento de indicadores de sustentabilidad.