Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL DF YA CUENTA CON LEY DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE



02 de Diciembre de 2010

Boletín # 1033

• La Asamblea Legislativa aprobó la norma promovida por los diputados Alejandra Barrales, José Couttolenc Guemez, Maximiliano Reyes Zúñiga y Claudia Elena Águila Torres


Con el propósito de unificar acciones políticas y públicas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, la ALDF aprobó la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal.

El dictamen presentado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica tiene el fin de respaldar con una legislación eficaz las acciones que se aplican en el Distrito Federal en esta materia.

Promovida por los diputados Alejandra Barrales, José Couttolenc Guemez, Maximiliano Reyes Zúñiga y Claudia Elena Águila Torres, la ley creó el Fondo Ambiental de Cambio Climático, que se integra a partir de recursos que serán asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos del DF; también se crea el Atlas de Riesgo de Cambio Climático y la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático.

Establece también la regulación de las emisiones contaminantes, el mercado de los bonos de carbono y la creación de impuestos verdes.

Sobre el sistema de bonos de emisiones de carbono se establece que las utilidades generadas de este mercado serán integradas al Fondo Ambiental para el Cambio Climático para ser destinadas a las acciones de mitigación y adaptación previstas en esta norma y en el Programa de Acción Climática.

El reglamento desarrollará los términos específicos, criterios, bases técnicas y jurídicas que se requieran para fomentar y operar el mercado de manera eficiente y sustentable por parte de los actores establecidos en la Ciudad de México, así como las salvaguardas sociales y ambientales que sean necesarias.

Sobre las acciones que competen al Jefe de Gobierno, se asienta que él deberá elaborar, coordinar y aplicar los instrumentos de la ley, así como la regulación para la mitigación y adaptación al cambio climático. El ejecutivo local también está facultado para proponer impuestos y descuentos fiscales, así como expedir las normas y técnicas en materia ambiental.

De igual manera la ley plantea la construcción de obras públicas con un enfoque sustentable, adoptar medidas de monitoreo y evaluación de los recursos hídricos y sistemas de bombeo para el establecimiento de indicadores de sustentabilidad.





--o0o--