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EL DF YA CUENTA CON UNA LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR



15 de Diciembre de 2011

Boletín # 905

 El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad esta norma para combatir la violencia entre escolares

Para combatir la violencia escolar, la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia e n el Entorno Escolar con un enfoque de derechos humanos, el interés superior de la infancia y la promoción de la cultura de la paz, entre otros ejes rectores.

La norma aprobada amplía el panorama para atender el problema desde lo general y no se centra sólo en el denominado bullying o maltrato entre escolares, al tiempo que evita la estigmatización y criminalización de las y los estudiantes que generen la violencia.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, dijo que esta ley es una muestra de que en el Distrito Federal la violencia no se combate con violencia y rechazamos los medios represivos, pues no corresponden a una sociedad democrática por la cual estamos trabajando en esta Asamblea Legislativa.

Explicó que como punto de partida de esta ley, se aplicó un enfoque integral que delinea toda la estructura de la ley con base en tres conceptos: la violencia en el entorno escolar, reconociendo que existe un contexto familiar, social, cultural y comunitario que repercute en las acciones que se presentan en los centros escolares sobre discriminación, maltrato y agresión.

Segundo, el maltrato escolar, que incluye al personal docente y administrativo, directivos de escuelas, padres, madres de familia y, en su caso, tutores, como posibles generadores de maltrato escolar y como parte de una comunidad educativa.

Y por último el maltrato entre escolares que permite enfocar la atención de un problema que se presenta en específico entre miembros de la comunidad educativa, conocido como bullying con acciones concretas, concluyó.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Alicia Téllez, subrayó que esta legislación busca erradicar el bullying o acoso escolar que ha tenido un incremento grave en las escuelas de la Ciudad de México y de todo el país. De tal manera que reafirmó su compromiso de continuar trabajar en favor de las necesidades de nuestros jóvenes.

La diputada Mariana Gómez del Campo resaltó que para Acción Nacional ha
sido prioridad combatir la violencia en cualquiera de sus modalidades y lanzó la primera plataforma de denuncia anónima sobre bullying. Habló de las diferentes formas de violencia escolar y resaltó que el dictamen conjuga que todos los involucrados conozcan cómo actuar en caso de violencia, no criminaliza a nadie y genera canales de comunicación, entre otras acciones.

La ley reconoce seis tipos de maltrato entre escolares: el psicoemocional; el físico directo; físico indirecto; relacionado con las pertenencias del estudiante; sexual; verbal y por medio de las tecnologías de la información y comunicación o cyberbullying, a través de la difusión de mensajes, fotos o videos en celulares, Internet, fotografías o videos.

La norma crea una Red Interinstitucional, un Observatorio sobre Convivencia Escolar y el Programa para la Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar que delinearán las estrategias a seguir con la participación de instancias sociales y académicas.

También establece un Modelo Único de Atención Integral para personas receptoras, generadoras y observadores de la violencia en el entorno escolar que creará una cédula de registro para dar atención y seguimiento a las personas que requieran los servicios; esquemas de referencia y contrarreferencia en caso de requerir atención especializada; atención médica y psicológica; asesoramiento legal, en caso de que se presente; coordinación con las autoridades educativas para la prevención dentro de los centros escolares y la creación de línea telefónica gratuita para dar atención y asesoría.

Las autoridades deberán aplicar encuestas para contar con un diagnóstico real de la problemática y generar estadísticas que permitan identificar la gravedad de los casos y atenderlos de manera focalizada. De manera adicional se presentarán informes semestrales del estado que guarda la violencia en el entrono escolar en la Ciudad de México.

A las Jefaturas Delegaciones corresponderá crear un consejo y realizar acciones para inhibir el consumo y venta de alcohol, tabaco o cualquier sustancia psicoactiva fuera de las escuelas, pues con estadísticas se ha comprobado que las adicciones están seriamente relacionadas con el maltrato entre escolares.

Además, obliga a las autoridades, profesores, personal administrativo y directivos de las escuelas que conozcan de un caso de maltrato entre escolares notificar a las autoridades correspondientes de los casos que detecten y en caso de ser necesario presentar la denuncia.

En la ley integrada por 45 puntos, mandata la participación de las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad Pública; la PGJDF, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia DIF-DF y las 16 Jefaturas delegacionales. Se invitará a la CDHDF y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y a la Administración de Servicios educativos del DF que depende de la SEP.


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