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DÍA SIN AUTOMÓVIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO ES PARA CREAR CONCIENCIA Y COMPARTIR EL AUTO: PIRÍN Y ROMO

DÍA SIN AUTOMÓVIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO ES PARA CREAR CONCIENCIA Y COMPARTIR EL AUTO: PIRÍN Y ROMO

22 de Enero de 2016

• Es un exceso que de una década hacia acá se haya mantenido la compra de vehículos, 250 mil vehículos anuales, por ello es importante este tipo de iniciativas: Francis Pirín

• Necesario que las delegaciones tengan una oficina de movilidad porque sólo se basan en asuntos del parque vehicular cuando hay más, como el del bicitaxi

• Hay que hacer que en estas mesas vayamos de ordenamiento tras ordenamiento para dar prioridad al peatón: Romo


La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín, y el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, celebraron la aprobación de la iniciativa para que cada 22 de septiembre sea el Día sin Automóvil, y cuya finalidad es la de disminuir su uso, compartirlos, llegar en bicicleta o a pie al destino, así como la de crear oficinas de movilidad en cada delegación.

La diputada del PRD destacó que son 5.5 millones de vehículos en la actualidad, “es un exceso que de una década hacia acá se haya mantenido la compra de vehículos, siendo 250 mil vehículos anuales, por ello es importante este tipo de iniciativas así como la de Hoy No Circula, la cual ayuda en la reducción de los contaminantes generados por los vehículos que circulan diariamente en la ciudad”.

Señaló que es fundamental para poder ayudar a la movilidad en esta ciudad el contar con este tipo de iniciativas de mejorar las maneras de desplazamiento, ya que es un punto dentro de la cotidianidad de los ciudadanos, “ya sea a pie, bici o en transporte público al tener que moverse a su destino usando otro tipo de transporte en vez del automotor”.

Se comprometió con el diputado Romo a darle a la iniciativa una gran relevancia, así como el trabajar con las delegaciones, ya que es necesario que éstas tengan una oficina de movilidad porque sólo se basan en asuntos del parque vehicular cuando hay más, pues generan empleos como el del bicitaxi y mototaxi.

“Estas oficinas son fundamentales porque necesitamos regular quienes están circulando en la ciudad pues están brindando un servicio, hay que ver cómo se están solicitando las bases de taxis, es decir, no hay que únicamente los asuntos de particulares sino también los de concesionarios”, comentó.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra celebró que la aprobación de la iniciativa que reforma diversas fracciones de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal es para celebrar el Día sin Automóvil, lo que abre un día emblemático principalmente para generar una campaña de conciencia entre la población y los conductores de automotores.

“En otras partes del mundo como en Medellín, Barcelona, Madrid y Nueva York se genera esta campaña propositiva para ir generando una nueva mentalidad para impulsar el uso de transporte alternativo, el transporte público, llegar al destino por la caminata, o compartir el auto, así como lo es el tema de la movilidad por lo que se tiene que trascender en el tópico para ir a asuntos de salud, desarrollo urbano, prevención de accidentes, y otros más”, expresó.

También, Romo Guerra celebró que aprobaran un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno Distrito Federal, en coordinación con la ALDF, realicen mesas de análisis de los ordenamientos jurídicos respecto al derecho a la movilidad, los cuales se han anunciado en diferentes ordenamientos y así homologar y transversabilizar los mismos, para dar prioridad al peatón.

Detalló que se trata de hacer una Comisión Mixta, hoy en día existe la Ley de Movilidad pero en los demás ordenamientos, como en el tema de obras, en donde se especifica cómo hacer banquetas, no se estipula la jerarquía en el caso del peatón.

“No existe el tema de la accesibilidad al momento de hacer las banquetas, por lo que es ir poco a poco con la Ley de Movilidad transversabilizar este tema, así como otros tópicos como el de servicios urbanos, en donde al momento de reparar una banqueta haga una rampa pero ya como parte del reglamento o de una norma específica”, abundó.

“En resumen, hay que hacer que en estas mesas de trabajo vayamos de ordenamiento tras ordenamiento dando este enfoque porque lo que están plasmados no lo tienen, no le están dando prioridad al peatón, porque se hicieron con el enfoque al culto al auto. Y así como se le dio la transversalidad a los ordenamientos jurídicos de la equidad de género, así tenemos que hacerlo con la nueva movilidad”, acotó.