Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diagnóstico temprano y acceso a tratamiento adecuado, claves contra cáncer infantil: Penélope Campos

Diagnóstico temprano y acceso a tratamiento adecuado, claves contra cáncer infantil: Penélope Campos

15 de Febrero de 2017

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, con el lema ¡El cáncer es curable!, la asambleísta Penélope Campos González, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, urgió a los padres de familia a estar atentos a los síntomas que pueden alertar la presencia de cáncer infantil, pues se estima que el 70 por ciento de los casos en niños es curable si se detecta a tiempo.

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre los pequeños de cinco a 14 años de edad, sólo después de los accidentes de tránsito y que en México se tienen registrados 3 mil 800 nuevos casos al año, agregó.

“Es muy necesario estar atentos a los síntomas que se relacionan con esta enfermedad, como: fiebre elevada e inespecífica, sudoración abundante por las noches, sangrado nasal, dolor de huesos y/o articulaciones, palidez, fatiga y cansancio, así como vómito, todo esto sin causa aparente, además de sangrado de encías o mareo constante”.

La detección temprana es clave para combatir esta enfermedad, pues de esta manera se puede reducir la tasa de mortalidad derivada de este padecimiento, comentó.

Adelantó, que en la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez se trabaja en una iniciativa importante respecto de la detección oportuna y, para ello, promoverá que en los certificados médicos se realicen exámenes de sangre con el fin de detectar y diagnosticar oportunamente enfermedades oncológicas, como la leucemia linfoblástica aguda, causante de la mitad de los decesos por cáncer infantil.