Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIÁLOGO, CONSENSO Y RESPONSABILIDAD, INDISPENSABLES PARA GENERAR LEYES DE AVANZADA: GRANADOS COVARRUBIAS



08 de Julio de 2015

Boletín # 212

• Este jueves, en Sesión Extraordinaria, serán desahogados 56 puntos que incluyen los nombramientos del Contralor de la Auditoría Superior de la Ciudad de México y del Director General del Canal de TV de la ALDF

• La VI Legislatura trasciende por haber aprobado por consenso, más de 360 iniciativas en el Pleno y acumula con ello, la productividad de dos legislaturas

• El diálogo es la herramienta imprescindible para la prosperidad de las y los ciudadanos, recalca

En vísperas de dar por concluidos los trabajos de la VI Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno se pronunció por mantener el diálogo, el consenso y la responsabilidad al interior de este órgano, tal y como se logró durante el actual ciclo para beneficio de más de 12 millones de ciudadanos cuyo bienestar depende de las leyes y normatividad que aquí se gestan.

El diputado planteó que este jueves, a partir de las 13:00 horas, se ha convocado a la Sesión extraordinaria en la que serán desahogados 56 puntos entre los que se contempla hacer el nombramiento del Contralor de la Auditoria Superior de la Ciudad de México; nombrar a quien será el director general del canal de televisión para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como también se presentarán, entre otros, los dictámenes con proyecto de decreto para crear la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Federal.

Igualmente, la Comisión de Administración Pública dará fe de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley de las y los Jóvenes para el DF; y también será sometida ante el Pleno la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

En su caso, se dijo satisfecho del trabajo realizado en estos tres años pues aseveró que “sin duda ha sido una Asamblea exitosa, sobre todo porque hemos privilegiado el diálogo, el equilibrio, el acuerdo político con todas las organizaciones aquí representadas, y eso nos ha dado pauta a hacer una política totalmente distinta donde respetemos a las minorías”, y emplazó a los representantes populares, a tener una visión diferente de hacer política, de sobreponer los intereses de la ciudad y sus habitantes, sobre los beneficios partidarios.

Granados Covarrubias dejó en claro que la labor legislativa requiere forzosamente de la interlocución con los demás poderes y, sin duda, el Ejecutivo, a través de Miguel Ángel Mancera con quien ha habido respeto, diálogo franco y abierto, en el que ni la Asamblea se ha convertido en rehén del Ejecutivo ni viceversa. “Hay, sostuvo, una coordinación institucional de avance y desarrollo para la capital”.

Aseveró en este sentido que el hecho de que el jefe de gobierno tenga una ideología de avanzada y sin militancia en un partido, permite una interlocución distinta con las fuerzas políticas porque no está atado a una decisión única, sino que hay un esquema, cierto de gobierno para toda las fuerzas, para todos los habitantes de la capital; eso es un éxito en la administración del doctor Mancera.

“Antes se decía que para poder operar y dar resultados en la Asamblea tenía que ser mayoritaria del partido al que pertenecía el jefe de Gobierno, hoy no es así, hoy no se da ese fenómeno”, destacó. “Sin duda, esta Legislatura es la que históricamente trasciende, y dudo que haya resultados equitativos o equiparables en los próximos años. Nosotros hemos aprobado ya más de 360 iniciativas en el pleno, lo que acumula la productividad de dos legislaturas conjuntas”, y todo a través del diálogo, el consenso y que hemos actuado con responsabilidad, concretó.

Hoy, de cara a la última Sesión de esta Legislatura 2012-2015, podemos decir que logramos aprobar varias iniciativas que incluso, nos han merecido no sólo el reconocimiento internacional (las últimas, presentadas por el Jefe de Gobierno en relación al tema de salario mínimo), sino que también están siendo modelo para impulsar en otras partes del mundo, como es el caso de la Ley de Reclusorios, apoyada por las Naciones Unidas, y la Ley contra la Desaparición Forzada donde la Ciudad de México figura como la cuarta entidad del país que aprueba una normatividad en esta materia.

“Son esquemas de avanzada, que nos ponen a la vanguardia y que, sin duda, también tienen repercusión nacional y en donde todavía incluso, el Congreso Federal se encuentra atorado porque no han sido aprobados, recalcó.

Finalmente, Manuel Granados Covarrubias indicó que no todo debe quedar en la letra, y mencionó que “en el momento en que todas las autoridades nos pongamos al cien por ciento en el cumplimiento de nuestras atribuciones y obligaciones para dar atención a la ciudadanía, será entonces cuando disminuirán las inconformidades”.

“Creo que la principal atención de ello, es justo que cumplamos con nuestra responsabilidad”, concluyó.