Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El diálogo y la convivencia con el ejercicio de los derechos culturales: Eduardo Vázquez Martín

El diálogo y la convivencia con el ejercicio de los derechos culturales: Eduardo Vázquez Martín

27 de Noviembre de 2017

- Rindió su informe respecto de la Glosa del V Informe del Jefe de Gobierno


Al comparecer ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, Eduardo Vázquez Martín secretario del ramo, resaltó que la dependencia a su cargo se ha orientado al ejercicio pleno de los derechos culturales para fomentar la paz a través de la convivencia, el diálogo y la participación.

Al rendir su informe de actividades, dijo que cada programa de esta dependencia tiene la finalidad de promover el acceso a bienes y servicios culturales de calidad para los capitalinos y visitantes. En la Ciudad de México, una vez reconocida como la entidad 32 del país, los derechos humanos están encaminados a fomentar la igualdad, la dignidad y la no discriminación, afirmó el funcionario.

Explicó que una de sus prioridades es que a lo largo de su administración se fortalezcan los derechos de acceso a bienes y servicios culturales, la formación educativa y artística, así como la preservación de la memoria histórica y resguardo patrimonial.

Vázquez Martín detalló que en infraestructura cultural se han invertido 550 millones de pesos, un presupuesto histórico con el que se ha dado mantenimiento a museos, centros culturales, también fue inaugurada la segunda sede del Faro Milpa Alta en San Jerónimo Miacatlán.

Respecto del fomento a la lectura, en el periodo que se informa se realizó la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, con una asistencia de un millón tres mil asistentes, 304 expositores y 256 locales.

Con el programa Capital Indígena se generaron políticas públicas que reconocen la trascendencia social de las etnias a través de la IV Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en el mes de septiembre, que reunió a 500 expositores con 450 actividades entre conferencias, talleres y conciertos al que asistieron 635 mil personas.

En cuanto a educación y formación artística se constituyeron 13 orquestas y 12 coros en diversas demarcaciones. Participan 795 niñas, niños y jóvenes bajo la dirección de 33 profesores.

Las seis escuelas que integran la Dirección Académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Escuela de Iniciación a la Música y Danza, Escuela de Danza Contemporánea y Clásica, Escuela de Música Vida y Movimiento, Escuela Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, Escuela de Música del rock a la Palabra, Escuela de Danza de la Ciudad de México) recibieron a dos mil 310 alumnos.

Aunado a ello, Vázquez Martín aseveró que la Preservación y Difusión del Patrimonio Cultural y Natural es de vital importancia. En este sentido recordó que el 18 de mayo fue considerado como Día Internacional de los Museos, lo que permitió difundir la trascendencia de resguardar estos recintos.

Para la oferta cultural el funcionario destacó diversas actividades, entre ellas la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la cual ofreció 52 conciertos. Por los teatros refirió el proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, programa orientado a divulgar las artes escénicas con 259 funciones dirigidas a más de 559 mil personas.

Informó que la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México diariamente, recibe para este trámite 50 formatos de permisos, a través del sistema electrónico, lo que ha permitido registrar seis mil 996 autorizaciones.

Respecto del sismo del pasado 19 de septiembre se gestionó ante el Fondo de Desastres Naturales del Gobierno Federal un recurso de más de 220 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura cultural en 140 proyectos y junto a la Secretaría de Cultural federal, más de 600 millones de pesos para monumentos históricos dañados. “Se logró que para la metrópoli bajen 800 millones de pesos para la rehabilitación e infraestructura del patrimonio”.

Cabe destacar que al darse al conocer la noticia de la muerte de la escritora Lorna Martínez Skossowska, quien falleció a causa del sismo, la Secretaría se coordinó con la Casa del Gobierno del Estado de Durango en la capital, cuya sede está ubicada en contra esquina del edificio colapsado en las calles de Ámsterdam y Laredo, donde fueron resguardados dos mil libros hallados en escombros.

Con el apoyo de vecinos y brigadistas voluntarios el material bibliográfico fue trasladado a la casa refugio Citlalpétetl, recinto implementado como albergue y centro de acopio, donde, anunció, se abrirá una biblioteca con el nombre de la escritora.

Durante esta comparecencia diputados plantearon preguntas al funcionario

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Abril Yanette Trujillo Vázquez, destacó que la metrópoli cuenta con diversas expresiones y actividades en la materia, por ello es de vital importancia considerar y fortalecer los derechos culturales y pidió al funcionario explicar de qué manera se deben fortalecer las tradiciones para su preservación.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Eva Lescas Hernández aseveró que la cultura es el reflejo de la sociedad y la calidad de vida, y cuestionó sobre las acciones y los principios respecto de la formación en materia de patrimonio cultural y qué protocolos se han emitido para tener reportes precisos del patrimonio dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En su oportunidad, Gonzalo Espina Miranda, legislador del Partido Acción Nacional,
pidió conocer si hay un registro que informe sobre qué artistas y personas dedicadas a la cultura fueron afectados por el movimiento telúrico. Dijo que la ciudad debe ser en todo momento un espacio multicultural, donde no sólo se valore lo local sino que se invite incluso a culturas de todo el mundo.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena, mencionó que los pueblos y barrios originarios siguen siendo un enorme reto, en especial en el ejercicio de sus derechos culturales, por ello, solicitó al funcionario que haya mayor protección y rehabilitación de teatros como espacios de cultura y patrimonio histórico.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Gabriela Berenice Oliva Martínez cuestionó al Secretario de Cultura sobre la inversión en tecnología para las bibliotecas públicas de la ciudad y cómo se ha fomentado en la población el uso de estos espacios como una opción de aprendizaje e investigación, así como cuántas campañas han habido para estimular la lectura.