Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DICTAMEN DE LEY DE MOVILIDAD NACE MUERTO Y SIN CONSENSO

DICTAMEN DE LEY DE MOVILIDAD NACE MUERTO Y SIN CONSENSO

09 de Abril de 2014

El dictamen de iniciativa de Ley de Movilidad para el Distrito Federal que presentó hoy la diputada Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF, Claudia Cortés Quiroz (PRD), nace muerto y sin consenso, representa al viejo paradigma, pues favorece el binomio hombre-camión y deja de lado al peatón y al ciclista, aseveró la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Laura Ballesteros Mancilla.

“Nace muerto porque; uno, no cuenta con las observaciones del Gobierno del Distrito Federal, que va a ser el primero en ser usuario de la ley, es decir, si el Gobierno del Distrito Federal no ha hecho observaciones a una ley, va a ser letra muerta, por eso ese dictamen nace muerto; y número dos, es un dictamen que no consensa el análisis con las distintas fuerzas de partidos, como lo hizo la iniciativa que yo presenté en un principio y la iniciativa que presentó Miguel Ángel Mancera en diciembre del año pasado”, abundó.

Esta iniciativa huele a viejo, pues contiene seis puntos fundamentales que cuidan los intereses del viejo paradigma: que cuida los intereses de los camioneros y microbuseros de la ciudad de México; lo cual es preocupante porque lo que han planteado las iniciativas del PAN y del Jefe de Gobierno, así como una que envió el diputado del PVEM, Jesús Sesma Suárez y que están orientadas hacia un cambio de paradigma en materia de movilidad.

“Número uno, esta iniciativa no está planteando el derecho a la movilidad; dos, no establece la jerarquía de movilidad, la rasura de la propuesta del Jefe de Gobierno y de la mía, esta pirámide donde el peatón es la prioridad, luego el ciclista, el transporte público y los motorizados como el coche y la moto; número tres, no le da el lugar que necesita la planeación en la ciudad, justamente de la ciudad que queremos construir a largo plazo; cuatro, está cortando la participación ciudadana, ella está rasurando a los académicos y los ciudadanos; cinco, está eliminando el examen para la licencia de manejo y esto es fundamental para evitar accidentes viales, es el primer punto que la ONU y la OMS están pidiendo; y número seis y no menos importante, las concesiones, ella está protegiendo el esquema hombre-camión”, explicó Ballesteros Mancilla.

Otras crítica al dictamen que pretendió aprobar al vapor la diputada Claudia Cortés, elimina el Comité para Vialidades, que la SETRAVI está pidiendo crear, “decir que esta iniciativa tampoco cuenta con el consenso de la SETRAVI”, cuya tarea será contribuir a resolver problemas de movilidad en la ciudad.

“Esta iniciativa apoya el viejo paradigma, esta iniciativa da prioridad al camión y al auto por encima de la persona que es lo que estamos impulsando, estamos buscando que las personas se bajen del auto, esta iniciativa bajo ninguna circunstancia lo está planteando, y por todas estas circunstancias es un dictamen que nace muerto y por eso aplaudimos que tengamos una prórroga y nos declaremos en sesión permanente”, concluyó.