Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Dictamina Comisión de Administración Pública Local diversas disposiciones



25 de Octubre de 2016

Boletín # 081

- Entre ellas, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Expropiación y la Ley de Establecimientos Mercantiles


La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó cinco dictámenes y desechó dos más sobre diversas iniciativas.

A fin de dotar con atribuciones a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en lo relativo a instrumentos jurídicos y administrativos relacionados con el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y del Archivo General de Notarías, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, impulsadas por el Jefe de Gobierno.

El dictamen indica que competerá a la Consejería Jurídica tramitar y substanciar los expedientes de expropiación, ocupación temporal o de limitación de dominio, para los efectos que establece el artículo 20 bis de la Ley de Expropiación, así como conocer y resolver el recurso administrativo de revocación respectivo.

También señala que esta dependencia deberá promover, apoyar y ejecutar los programas de regularización de la tenencia de la tierra y, en su caso, proponer al Jefe de Gobierno, por conducto de la Secretaría de Gobierno, que emita la declaratoria correspondiente de expropiación u ocupación en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Con el objetivo de fortalecer el derecho a la igualdad y la no discriminación, aprobaron otro dictamen por el que se modifica el apartado B del artículo diez de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

El dictamen detalla que “las personas titulares de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal tienen la obligación de colocar en el exterior del establecimiento mercantil una placa con dimensiones mínimas de 60 x 40 centímetros con caracteres legibles que contenga una leyenda que establezca lo siguiente: En este establecimiento NO DISCRIMINAMOS.”

Asimismo, acompañará a esta leyenda en un párrafo inmediato anterior el número telefónico de Locatel y los logotipos del Gobierno del Distrito Federal y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Los legisladores aprobaron un dictamen que incluye un exhorto dirigido a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE CDMX) a efecto de que remita un informe pormenorizado de las obras a realizar mediante el proyecto “Construcción de Museos”, al que se le destinó un monto por 232 millones 463 mil pesos.

En otro dictamen, aprobaron exhortar al titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) para que envíe un informe en relación al video que circula en redes sociales en el que personal a su cargo golpea y obstaculiza las funciones de personal de Ecoparq, aparentemente para que no se procediera a inmovilizar su unidad.

En este sentido, el titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), deberán enviar un informe en relación al incidente, y en su caso, los órganos de control interno de sus respectivas áreas tendrán que canalizar un documento donde indiquen el inicio del procedimiento administrativo disciplinario a fin de deslindar responsabilidades a los servidores públicos involucrados. Además, se incluye otro exhorto al procurador General de Justicia local a que investigue la posible comisión de actos constitutivos del delito.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Rubalcava Suárez, comentó que es importante que se rindan cuentas y se dé continuidad a la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) para limitar las facultades del INVEA o, en consecuencia, cambiar de titular de esa instancia, toda vez que “hemos visto que diferentes instituciones en el gobierno de la ciudad han actuado de manera congruente y responsable, sin embargo, en el tema del INVEA se visualiza una permanente postura de actos que promueven impedir acciones legales, no sólo por parte del personal sino también de su titular”, agregó.

Relativo a la instalación de la denominada “Gran Rueda de La Fortuna”, que se pretende construir en la primera sección del Bosque de Chapultepec, aprobaron un dictamen por el que se solicita al Jefe de Gobierno de manera conjunta con las Secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente (SEDEMA), informen sobre la situación jurídica del predio denominado “La Hondonada”. Incluye una solicitud para que la delegada en Miguel Hidalgo y el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, emitan una opinión respecto del proyecto.

Se aprobó con modificaciones una solicitud impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena, para que de manera respetuosa, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de sus atribuciones, inicien la investigación relacionada con las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, quien entre otras declaraciones manifestó que su padre “le dijo a su abogado que entregara algunos cheques para campañas políticas y que a cambio se le respetaría”.

Desecharon la “proposición con punto de acuerdo por el que respetuosamente se pide al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruya la comparecencia del superior jerárquico del Director General de PROCDMX, a efecto de que exponga su razonamiento de mantener en el cargo al director de la paraestatal citada”, que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Morena.

En sentido negativo también se aprobó el dictamen a la “proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a actualizar las normas que regulan la emisión de contaminantes de los vehículos nuevos a nivel nacional para contrarrestar los riesgos que en materia de salud produce a la población”, que presentó la diputada Juana María Juárez López, del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

El presidente de la Comisión de Administración Pública local dio instrucciones para que los dictámenes sean turnados a la Mesa Directiva y a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para los efectos legales a que haya lugar.

A la reunión asistió Fernando Zárate Salgado, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); José Manuel Delgadillo Moreno y Wendy González Urrutia, del PAN, y la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Partido Morena.