Jueves 23 de Enero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Dictamina el pleno de la ALDF reformar el Código Penal en materia de despojo



11 de Mayo de 2016

Boletín # 433

A fin de sancionar el delito de despojo cuando se acredite con cualquier prueba la posesión legítima del bien, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 50 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, un dictamen por el que se reforma el artículo 237 del Código Penal.

La iniciativa, presentada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, fue propuesta por su presidente, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos Cortés, busca proteger el derecho del dueño y poseedor legítimo del bien ante el poseedor irregular que, por algún medio, se volvió poseedor sin que medie un documento que lo valide.

En caso de un contrato de arrendamiento, señala el dictamen, el poseedor del bien debe garantizar que conforme a derecho tiene la posesión legítima del bien, a través de un contrato entre ambas partes.

Por lo anterior, el delito de despojo se sancionará sin importar si el derecho a la posesión del mueble o inmueble usurpado sea dudoso o esté en disputa, y se actualizará la sanción siempre y cuando se demuestre la legítima posesión del bien con cualquier medio probatorio.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que miles de personas se han amparado en detrimento del legítimo dueño del bien por el solo hecho de haber tenido o tener cierta posesión del bien inmueble, a pesar de que pudiera existir abuso de confianza del poseedor en contra del legítimo dueño del bien.

En su oportunidad, los diputados Felipe Félix de la Cruz Ménez y José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, solicitaron incluir en un artículo reservado del dictamen que se sancione a quien no acredite la legítima propiedad del inmueble.

Una vez votadas las reservas con 42 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el presidente de la mesa directiva instruyó notificar al Jefe de Gobierno, con el objetivo de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.