Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Dictaminan en comisión reformar los artículos 2 y 11 de la Ley de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal



31 de Marzo de 2016

Boletín # 347

Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Social dictaminó reformar los artículos 2 y 11 de la Ley de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal, previamente impulsada a iniciativa del diputado José Alberto Benavides Castañeda, de la Coalición Parlamentaria (PT. Humanista, Nueva Alianza).

La presidenta de este órgano legislativo, Mariana Moguel Robles, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que “se modifica el primer párrafo del artículo 2 y el párrafo primero del artículo 11 de la ley citada”.

De ser aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los artículos establecerían lo siguiente:

Artículo 2: Se entiende por asistencia social al conjunto de acciones del gobierno y la sociedad dirigidas a incrementar las capacidades físicas, mentales y sociales tendientes a la atención de los individuos, familias o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental o jurídica, económica o social y que no cuentan con las condiciones necesarias para valerse por sí mismas ejercer sus derechos y procurar su incorporación al seno familiar, laboral y social.

Artículo 11: Se consideran servicios de asistencia e integración social al conjunto de acciones y el programa de gobierno y la sociedad, tendientes a la atención de los individuos, familias o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica, económica o social y que no cuentan con las condiciones necesarias para valerse por sí mismas, ejercer sus derechos y procurar su reincorporación al seno familiar, laboral y social.

Moguel Robles sustentó la aprobación del dictamen sobre la base de que “es necesario incluir en los criterios para otorgar el derecho a la asistencia social la condición económica, todo esto después de realizar un estudio y análisis de los planteamientos en la propuesta”.

Mencionó que de acuerdo con la normatividad en materia de derechos sociales, como la Ley General de Salud, Ley General de Asistencia Social y la Ley de Salud del Distrito Federal, se consideró que el factor económico de las personas debe ser contemplado para brindar y ser sujetos de asistencia social.

También justificó, que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza alcanza a 55 millones de personas en el país, de las cuales alrededor de dos y medio millones están en la Ciudad de México.

La diputada anunció que la comisión que preside realizará actividades a fin de posicionar a este órgano legislativo en materia de promoción de los derechos, evaluación de los programas sociales y embarazo adolescente.

Diputadas integrantes participarán en la Semana de la Evaluación en México 2016, del 23 al 27 de mayo.

Además respaldarán la edición del mes de mayo de la revista México social, con la temática “Embarazo Precoz”. Esta publicación es la plataforma de comunicación en temas relativos a políticas y programas de desarrollo social.

Finalmente informaron de cinco asuntos turnados a este órgano legislativo:
Punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal a efecto de que informe a la ALDF los avances que ha tenido el programa de “Comedores públicos”, del 2015 a la fecha.

Un exhorto al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México a efecto de que informe los avances respecto del programa de apoyo económico a personas con discapacidad permanente, así como cuántas personas con discapacidad visual, auditiva y motriz son beneficiadas con el programa.

Propuesta con punto de acuerdo a fin de exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, para que a través del Instituto de Asistencia e Integración Social ponga en marcha el censo efectivo de las personas en situación de calle.
Iniciativa del proyecto de decreto por el cual se reforman los artículos 11 y 12 de la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal.

Iniciativa de decreto que establece el derecho de las y los estudiantes inscritos en instituciones educativas de la Ciudad de México del nivel medio superior y superior a contar con transporte público gratuito en el Distrito Federal.

Estuvieron en la tercera reunión de trabajo la diputada Lourdes Valdés Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), secretaria de la comisión, Francis Irma Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante, y como invitada, la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).