DIFUNDEN INFORMACIÓN SOBRE CASTRACIÓN QUÍMICA
27 de Junio de 2011
La sociedad mexicana está lista para sancionar con Castración Química a violadores de niñas, niños y mujeres, uno de los delitos más reprobables y más perpetrados en el mundo, afirmó el diputado Israel Betanzos Cortés, coordinador del PRI en la ALDF.
Refirió que hace cinco años se registraban en promedio cuatro violaciones al día en la Ciudad de México, y que en la actualidad el número se ha elevado a seis, aunque en las cifras negras se podría incrementar la incidencia de este delito hasta en diez casos.
Al iniciar una jornada de difusión en diferentes puntos de la ciudad, con la distribución de folletos en los que se especifican las reformas que promovió al Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal, Betanzos Cortes precisó que la Castración Química o Tratamiento de Inhibición Sexual para Violadores surge como una opción terapéutica para terminar con ese delito que produce daños irreparables en las víctimas y sus familias.
Conminó a los diputados integrantes de las comisiones de Salud y Asistencia y de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF a dictaminar la iniciativa y hacer a un lado falsos prejuicios, porque subrayó que los legisladores deben proteger los bienes jurídicos de la sociedad y tienen la obligación de tutelar el derecho a una vida libre de agresiones y la integridad física de las víctimas.
Lamentó que en ese delito no haya la dureza necesaria y por el contrario se protejan los derechos de aquellos que roban la inocencia de niñas y niños, que quitan la ilusión de un adolescente y mancillan la dignidad de la mujer.
Recordó que el Tratamiento de Inhibición Sexual para Violadores consiste en inyectar una hormona femenina, cuya función es bloquear la producción de testosterona en los testículos durante seis meses y actúa en el cerebro, en la glándula hipófisis, lo que en el hombre disminuye la intensidad sexual y la frecuencia de los impulsos sexuales, evita la irrigación de sangre al pene, con lo que no hay erección ni eyaculación, y tiene un 95 por ciento de efectividad.
Comentó que el tratamiento se aplicará durante el tiempo que los médicos integrantes del “Centro de Atención para Delincuentes Sexuales”, lo recomienden, pero si el inculpado no muestra mejora se suministrará permanentemente. Si el acusado sin permiso de la autoridad abandona el tratamiento, habrá violado su libertad condicional.
El coordinador del PRI en la ALDF subrayó que para tener un resultado positivo la Castración Química debe observarse en tres vertientes: en el ámbito científico-médico, en tratamientos psiquiátricos, psicológicos y hormonales, además del ámbito social, con la responsabilidad que deberán tener no sólo el gobierno sino también la sociedad.
Por último anunció que las jornadas de difusión continuarán por en los próximos días en diversos puntos de la ciudad.