DIFUNDIRÁN MEDICIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
23 de Noviembre de 2011
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Niñas, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propondrán un punto de acuerdo para que en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, se difunda el Violentómetro, instrumento elaborado por el Instituto Politécnico Nacional para detectar los niveles de agresión en contra de las mujeres.
El diputado Guillermo Orozco dijo que es importante este gráfico en forma de regla porque hace una difusión de las escalas de violencia, al tiempo que las previene.
Martha Tronco Rosas, presidenta del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional, fue quien realizó la presentación del Violentómetro, explicó que se trata de un instrumento que ayudará a que las mujeres revisen sus relaciones en la casa, en su trabajo y la forma en la que educan a sus hijos.
En la regla se aprecian las diferentes escalas basadas en mediciones internacionales sobre la violencia y se convertirá en un instrumento para que las mujeres detecten el grado de agresión que enfrenta a diario.
En su intervención, Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, consideró que el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres y niñas es un problema de carácter mundial que necesita ser atendido en distintas formas que van desde la prevención y la sanción, hasta la erradicación.
“El Violentómetro nos permite visualizar el problema de raíz, se exponen los diferentes tipos de violencia, las condiciones que posibilitan la reproducción de distintos tipos de agresión en el contexto familiar y escolar, así como los estereotipos y las condiciones de género que es necesario modificar para lograr relaciones más equitativas entre hombres y mujeres”, destacó.
Por su parte, Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, aseguró que es importante modificar los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, a través de un programa de educación para contrarrestar prejuicios, costumbres y todo tipo de prácticas que se basen en la premisa de inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros, o de los papeles estereotipados que legitimizan la violencia contra la mujer.
Consideró como indispensable el trabajo de investigación de la academia y el aporte del ámbito legislativo para enriquecer la propuesta y darle solución al problema de la violencia de género.
Contreras Julián consideró que la existencia de un marco jurídico nacional y local no es suficiente, ya que mientras no se logre cambiar los estereotipos y roles que existen entre hombres y mujeres será difícil avanzar.
INDISPENSABLE CAMBIAR ESTEREOTIPOS DE GÉNERO PARA SUPRIMIR LA VIOLENCIA: DIP. BEATRIZ ROJAS
Indispensable analizar y cambiar los estereotipos de género como primera gran medida para reprimir y suprimir la violencia, dijo la diputada Beatriz Rojas Martínez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF, durante la presentación de el Violentómetro.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia, dijo que es importante modificar los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres incluyendo el diseño de programas de educación formales y no formales apropiados a todos los niveles del proceso educativo.
Pues aseguró que se necesita contrarrestar prejuicios, costumbres y todo tipo de prácticas que se basen en la premisa de inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros, o de los papeles estereotipados que legitimizan la violencia contra la mujer.
Señaló que la legislación en materia de perspectiva de género es un instrumento institucional que impacta y se inserta socialmente como un elemento de trasformación en la cultura.
Reconoció que es indispensable que el trabajo de investigación académica y del ámbito legislativo, se enriquezcan mutuamente para poder dar una solución integral al problema de la violencia de género.
Rojas Martínez, agradeció a las y los investigadores del Instituto Politécnico Nacional, la presentación de tan importante y novedoso instrumento, pues dijo que es necesario para la prevención de la violencia de género.
El fenómeno de la violencia contra las mujeres y niñas, es un problema de carácter mundial que necesita ser atendido en distintas formas que van desde la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de esta, enfatizó.
Apuntó que el violentómetro permite visibilizar el problema de raíz, ya que se exponen los diferentes tipos de violencia, las condiciones que posibilitan la reproducción de distintos tipo de violencia en el contexto familiar y escolar, así como los estereotipos y las condiciones de género que es necesario modificar para lograr relaciones más equitativas entre mujeres y hombres.
Añadió que dicho instrumento cumple con el objetivo de prevenir y combatir la violencia, que es la identificación de las formas en que se le define y se le entiende en un contexto social y cultural, “esto es importante porque al reconocer la violencia como tal, comenzamos a desarticular los argumentos con lo que se fomenta y justifica, tanto en la vida cotidiana, como en contextos amplios de la sociedad y con ello nos encaminamos hacia la construcción de un mundo sin violencia”.
Señaló que el producto de las investigaciones de las y los expertos permite centrar el tema para explicar lo que es la violencia en sus distintas modalidades, que va desde aquello que impide u obstaculiza el desarrollo de las personas y la vigencia de los derechos humanos.
Como ejemplo, expuso la violencia estructural que se genera en condiciones de explotación, discriminación, marginación, dominación e injusticia social dentro de sociedades donde impera un poder desigual que otorga oportunidades de vida diferenciadas, y que veces no es fácil identificar.
De igual forma, se encuentra la violencia directa que se refiere a la física y verbal, que se manifiesta en conductas en donde la persona causante es fácilmente identificada, ya que se trata de un tipo de violencia que se vive cara a cara, es este tipo de violencia la que el violentómetro nos estará alertando a medir y visibilizar, explicó.
En la presentación del violentómetro estuvieron presentes el diputado Guillermo Orozco Loreto, Presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la legisladora federal Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y la Dra. Martha Tronco Rosas, Presidenta del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional, entre otros invitados.