DIFUNDIRÁN PROCESO PARA DENUNCIAR DELITOS AMBIENTALES
19 de Mayo de 2011
Con la aprobación de reformas al Código Penal del Distrito Federal en materia de delitos ambientales, se consideran como delitos graves, el transporte de madera ilegal, tirar cascajo sin permiso en cualquier sitio de la ciudad a partir un metro cúbico, invadir predios en suelo de conservación, alterar, vender o poseer un holograma de verificación vehicular no expedido en forma legal.
cabe hacer mención que dichas reformas no podrán ser aplicadas hasta que el Gobierno del Distrito Federal las publique en el Gaceta Oficial para que entren en vigor.
En conferencia de prensa, el legislador José Alberto Couttolenc Güemez, integrante del PVEM, recordó que el pasado 28 de abril se aprobaron por unanimidad dichas reforma en donde se contempla interponer de cuatro a diez años de prisión y de 200 hasta mil días multa, para las personas que cometan ese tipo de delitos.
El también presidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático dijo que su propuesta servirá para homologar criterios en la tipificación del delito, por invadir el suelo de conservación, dando posibilidad de sancionar a los jefes delegacionales; descargar residuos de la construcción en suelo de conservación y urbano; destruir parcialmente árboles; transporte madera; solicite dinero para la aprobación de la verificación vehicular desde el propietario hasta cualquier prestador de servicios.
Resaltó que para evitar la posibilidad de criminalizar a los ciudadanos se propuso que las personas que delincan por primera vez y demuestren la reparación total del daño ambiental, no se le impondrá sanción alguna, pero este beneficio sólo será otorgado por una sola vez.
En tanto, el fiscal de delitos ambientales, Samuel Ibarra Vargas informó que el procedimiento para consignar a los delincuentes no cambia, pero se otorga mayores elementos de prueba, “sin embargo estas reformas brindan la oportunidad de difundir el procedimiento para sancionar a los delincuentes ambientales”.
Resaltó que el procedimiento de resume en ocho puntos importantes: Se inicia una averiguación previa y/o la Secretaría de Seguridad Pública puede en flagrancia detener a personas que estén cometiendo el delito y ponerlo a disposición, hecho que antes no se podía realizar; cualquier persona puede hacer la denuncia; si la persona fue detenida en flagrancia por el Ministerio Público tiene 48 horas, para determinar su situación jurídica o en su caso, se puede ampliar a 96 horas si son más de tres personas involucradas, pues se puede dar el delito de delincuencia organizada.
Se realizan inspecciones ministeriales y fijación fotográfica del sitio; dictamen pericial de impacto ambiental; investigación de la policía, solicitud de información a las autoridades ambientales; consignar a un juzgado penal aún sin tener un detenido, pues la ley permite la libertad bajo caución; el juez penal dicta sentencia; el sentenciado podrá interponer recursos de apelación o amparos.
Ibarra Vargas destacó que con las nuevas reformas la Fiscalía de Delitos Ambientales en cooperación con otras autoridades, como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, podrá hacer detenciones y puestas a disposición por el transporte ilegal de manera y cuando se dé muerte a un árbol pues esta acción ya puede ser sancionado como delito y no sólo como tentativa.
En su intervención, el presidente del Partido Verde en el Distrito Federal, Jorge Legorreta Ordorica señaló que el objetivo de estas reformas es responder a la realidad que se vive en la ciudad de México, dado la amplitud, complejidad de las figuras delictivas, la sofisticación en la comisión de los delitos y su aumento.
“Con estas reformas se puede frenar la comisión de delitos ambientales, pues en algunos casos se aumentaron las sanciones y se dio mayor claridad a los tipos penales en la materia, pues como sabemos en ocasiones los castigos administrativos contra los responsables no son suficientes”, destacó.
Legorreta Ordorica resaltó la importancia de que el Gobierno del Distrito Federal publique a la brevedad, en la Gaceta Oficial el dictamen aprobado por la ALDF, a fin de que puedan entrar en vigor.
En ese sentido, adelantó que una vez publicadas, el Partido Verde se encargará de difundirlas a través de sus 16 comités delegacionales y capacitará a sus integrantes sobre el procedimiento de las denuncias en materia ambiental para que sirvan como promotores.
De igual forma, dijo que pugnará porque las autoridades sean capacitadas a la brevedad en cuanto a la atención de estos delitos, con el fin de evitar la impunidad por falta de conocimiento sobre el tema.