Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Dip. Ernesto Sánchez pide aplicar leyes anticorrupción en CDMX

Dip. Ernesto Sánchez pide aplicar leyes anticorrupción en CDMX

25 de Octubre de 2017

- Se debe cuidar en todo momento que los recursos no se destinen a fines distintos a los establecidos.


El diputado del GPPAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, solicitó a Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la capital, aplicar las leyes y reformas relativas al Sistema Anticorrupción CDMX, con la finalidad de avanzar y generar mayor vigilancia en el ejercicio de los recursos públicos que realiza el gobierno central y las delegaciones.

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, pidió también reforzar el diseño de estrategias, acciones y políticas públicas para erradicar las prácticas de corrupción, “un mal histórico y que debe desaparecer”.

Añadió que los contralores ciudadanos e internos por delegación deberán volver a ser sometidos a estrictos seminarios de actualización sobre combate a la corrupción e ir en coordinación con las políticas del a Secretaría de la Función Pública federal.

El panista reconoció acciones como la implementación de un Modelo Preventivo Integral, la función sancionatoria de Responsabilidades y Procedimientos Administrativos, los Contralores ciudadanos y el Derecho a la Buena Administración Pública.

Ernesto Sánchez Rodríguez informó que de las 12 mil 647 quejas y denuncias recibidas en la Contraloría, las cuales 7 mil 769 fueron remitidas a áreas internas, así como centrales por competencia, “es un dato que genera preocupación porque refleja que al día se reciben 35 quejas y denuncias ciudadanas en las cuales existe una inconformidad de cualquier índole por parte del ciudadano en cuanto al servicio o trato recibido por parte de los servidores públicos”.

Ante ello, el panista solicitó fortalecer el Modelo Preventivo Integral a efecto de poder mejorar la calidad de atención de servidores públicos hacia la población.

Dijo que la participación ciudadana en la Contraloría es importante y cada vez se muestra mayor interés social; al día de hoy existen mil 180 contralores ciudadanos.

“Su papel es fundamental para acabar con la opacidad y la corrupción en la Administración Pública de la Ciudad, sin embargo, de las 597 intervenciones de supervisión y vigilancia que se han hecho en el actual periodo, solamente 29 son para Programas de Coinversión Social Para el Desarrollo y me llama la atención ya que son programas donde los titulares son particulares, y son quienes utilizan este recurso público”.

En materia de transparencia, el legislador del GPPAN dijo que el aumento en las solicitudes de información pública, siendo actualmente de tres mil 100, de las cuales en solo 24 casos se han presentado recursos de revisión, significa que solamente el 0.7 por ciento presentaron inconformidades en sus respuestas.

“Esto se podría traducir en un éxito entendiendo que los solicitantes quedan conformes con las respuestas recibidas, pero durante el diseño del Sistema Local Anticorrupción, aprendimos que una de las principales razones por las que la sociedad no realiza solitudes de información, es a causa de que los portales de transparencia son tediosos y complicados”.

Añadió que el derecho a la buena Administración Pública que se ha consagrado en la Constitución Política de la Ciudad de México, busca la correcta administración de los recursos materiales, financieros y humanos en estricto apego a la normatividad de transparencia y rendición de cuentas.