El dip. Paulo César Martínez denuncia el desvío de recursos no aclarados en la CDMX
28 de Septiembre de 2016
· La mayor cantidad del desvío de recursos se da entre los servicios públicos, entre diversas secretarías y Delegaciones de la Ciudad de México
· Martínez López Instó al contralor de la Ciudad de México Contralor Eduardo Rovelo Pico a generar acciones y sanciones necesarias en las esferas más altas para atacar a la corrupción
Montos por aclarar ascienden de 283 millones a 469 mil pesos en 1, 039 contratos, son datos que podemos obtener derivados del 4° Informe de gobierno del Maestro Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la Ciudad de México, presentado esta tarde ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El Diputado dijo que el silencio del contralor preocupa ante cuestionamientos respecto a transparencia en elecciones 2015 en donde delegadas y delgados desviaron recursos para la contratación de personal y compra de voto en las pasadas elecciones. Pidió al Contralor la puntual aplicación de las leyes a los altos funcionarios a fin de poder recuperar la confianza en la contraloría que ahora ha demostrado ser invisible y débil en el combate a la corrupción.
Dijo, que la mayor cantidad del desvío de recursos se da entre los servicios públicos, como por ejemplo, en las licitaciones en obra pública o en el ejercicio del presupuesto participativo. Como ejemplo la denuncia presentada ante Contraloría General de la Ciudad de México, por un monto de 678 millones de pesos.
En el uso de la palabra, Martínez López señaló el desvío de recursos de diversas secretarías de la Ciudad de México como la Secretaría de Medio Ambiente con un desvío de 129 millones de pesos, La Secretaría de Desarrollo Social con un monto de 140 millones de pesos; el Sistema de Aguas, quien tiene un desvío de recursos ascendiente a los 192 millones de pesos.
Citó además que a este listado se suman las delegaciones: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza; en donde las y los delgados desviaron recursos para la contratación de personal y compra de voto en las pasadas elecciones.
El Diputado Paulo César Martínez recalcó que varias de las denuncias que se le han hecho llegar a la contraloría, no han sido atendidas, aun cuando se demostró el pasado 15 de septiembre que se puede reaccionar ante estos eventos de manera inmediata. Como ejemplo mencionó lo ocurrido en la Delegación Cuauhtémoc, en donde el ex funcionario, antes Director Jurídico y de Gobierno, fue inhabilitado en menos de veinticuatro horas por las autoridades de la Ciudad de México.
Cuestionó sobre el monto del uso de recursos públicos para un gran número de viajes del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera cuyos resultados son desconocidos por este órgano legislativo.
Martínez López recalcó que morena como grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pugna por la transformación de un mejor país, pero sobre todo por una Ciudad en donde impere la equidad, la austeridad y la transparencia en la rendición de cuentas.